La licitación de la base tecnológica del nuevo modelo de identidad digital arrancará esta semana por 550.000 euros con la intención del Gobierno que el proyecto sea una realidad en el 2020. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho que con IdentiCAT "Catalunya se convierte en el primer país para dotarse de una identidad digital descentralizada donde el ciudadano está propietario, gestor y custodio exclusivo de su identidad y sus datos".

La iniciativa será "importante por los tiempos que vienen", ha dicho Torra, porque "apodera el ciudadano, lo que se ata con uno de los conceptos claves del republicanismo". De esta manera Catalunya se pone "a la altura de países como Estonia, Finlandia, Noruega y Suiza", ha añadido.

"Esto es hacer república digital", ha dicho el consejero de Polítiques Digitals i Administració Pública, Jordi Puigneró, porque "la república por la cual estamos trabajando apodera los ciudadanos" y "no está a la nube, está a manos de los ciudadanos de este país", ha indicado.

No será un DNI digital

"No estamos hablando en ningún caso de un DNI", ha destacado Puigneró, porque se trata de hacer "un instrumento de servicio digital para apoderar el ciudadano y garantizarle la máxima protección de la privacidad según la Ley de protección de datos". En cualquier caso, el consejero ha añadido que se podría utilizar en cualquier servicio futuro.

Será un servicio que se ofrecerá a los ciudadanos que lo quieran utilizar y por tanto que funcionará de manera paralela al tradicional. El doctor en Derecho Nacho Alamillo ha dicho que "el gran debate" que puede haber en algún momento es si la administración puede "obligar" a usar el sistema tradicional cuando los ciudadanos ya utilicen esta tecnología, porque el sistema "saca el ciudadano de la supervisión estatal".

Funcionará con una APP

Un nuevo modelo de identidad digital será descentralizada y autosobirana, basada en la tecnología DLT (Distributed Ledger Technology), sobre la cual se implementan soluciones 'blockchain'. Tiene que servir porqué el ciudadano acontezca propietario, gestor y custodio exclusivo de su identidad en cualquier actividad personal de relación digital, ya sea con el sector público o con el privado.

El proyecto se ampara en las competencias de la Generalitat en materia de administración electrónica y con el reglamento elDAS aprobado por la Unión Europea el 2014, relativo a la identificación digital y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas. De este modo IdentiCAT podrá utilizarse para acceder a servicios online o gestionar transacciones electrónicas en cualquier Estado miembro de la UE.

El ciudadano a través de un software específico, que en un primer momento será una APP gratuita, podrá generar y gestionar su propia identidad, con total validez jurídica y privacidad. De este modo la Administración, en este caso la Generalitat, pasa a tener solo un rol de validador de la tecnología y la ciudadanía pasa a ser la emisora y gestora de sus propia identidad.