Siguen los enfrentamientos entre Junts per Catalunya y Podemos. Después de que los morados rechazaran, junto con PP y Vox, la delegación de competencias en inmigración a la Generalitat en el Congreso de los Diputados, el president en el exilio, Carles Puigdemont, ha recriminado la reunión entre Podemos y el Partido Comunista Chino este mismo domingo. De hecho, el líder de Junts lo ha hecho publicando una fotografía con el nuevo presidente del Congreso Mundial Uigur, Turgunjan Alawdun. Y es que el pueblo uigur ha sido un pueblo represaliado y perseguido por el régimen comunista chino. Concretamente, esta etnia vive sobre todo en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en el noreste de China, y se caracterizan por practicar el islam sunita. De hecho, en la reunión entre los representantes uigures y Carles Puigdemont la semana pasada había una maestra uigur víctima de los campos de internamiento que el régimen del Partido Comunista chino utiliza para intimidar y reprimir toda disidencia del pueblo uigur. "Seguro que los de Podemos lo debieron comentar a lo largo de su reunión tan fructífera e interesante con el Partido Comunista Chino", decía Puigdemont a través de X.
Podemos ha publicado este domingo un encuentro entre su secretaria general, Ione Belarra, y su eurodiputada, Irene Montero, con el Partido Comunista Chino, que gobierna de forma dictatorial China. "Un fructífero e interesante encuentro con los representantes del Partido Comunista Chino para compartir impresiones sobre los cambios en la política internacional y el panorama mediático", decía a través de X Ione Belarra, que colgó una fotografía y todo.
Esta semana he recibido la visita del nuevo presidente del Congreso Mundial Uigur, @TurgunjanAlawd, y del expresidente @Dolkun_Isa, acompañados de varios miembros de la dirección, junto con una maestra uigur víctima de los campos de internamiento que el régimen del Partido Comunista Chino… https://t.co/r6ibibHKGM pic.twitter.com/NWJSEwMxR0
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) September 28, 2025
La tensión entre Junts per Catalunya y Podemos ha ido a más estas últimas semanas por la negativa de los morados a la delegación de las competencias en inmigración, que tenía como objetivo dotar de más competencias a la Generalitat para legislar políticas sobre esta materia. De hecho, incluso se han cruzado palabras elevadas de tono, como cuando los podemitas tildaban a los juntaires de "racistas", mientras que Turull y Puigdemont acusaban a Podemos de "catalanófobos y anticatalanistas". "Prefieren que gestione la inmigración el PP y Vox y la Guardia Civil que Cataluña y los Mossos d'Esquadra", acusaba Turull. De hecho, incluso el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, perdió los papeles en directo en TV3 y la presentadora, Mónica Oltra, tuvo que cortar su directo. “Que Junts sea de derechas no puede sorprender a nadie. Lo que me sorprende es ver a mi amigo Joan Tardà y Rufián bajando las orejas y tragando toda esta mierda de Junts y del pujolismo que dicen que Podemos es españolista. ¡Venga ya, hombre, por favor!”, espetó Iglesias.