La tertulia de Els Matins de TV3 ha vivido este miércoles un episodio especialmente tenso cuando Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, ha estallado contra los tertulianos después de que estos criticaran con dureza la decisión de Podemos de haber votado ayer en contra de la transferencia de competencias en inmigración en Catalunya, una posición que el partido justificó acusando a Junts de racismo. Iglesias ha perdido los papeles entre gritos e insultos. Ariadna Oltra, que acostumbra a ser calmada, dejar hablar a todo el mundo y no perder nunca los estribos, ha intentado mantener la serenidad y reclamar respeto. Pero ante la insistencia de Iglesias a seguir insultando, finalmente ha optado por cortarlo y dejarlo hablando y rabiando de fondo mientras daba paso a una conexión con Míriam Nogueras.

“Toda esta mierda de Junts y del pujolismo que dicen que Podemos es españolista”

La discusión ha escalado rápidamente y a raíz de las críticas en Podemos por no votar a favor de transferencia de competencias en inmigración e insultar en Junts. Iglesias ha percibido estas intervenciones como una falta de respeto constante y ha respondido con dureza. Primero, ha cargado contra Junts y contra antiguos compañeros de ERC: “Que Junts sea de derechas no puede sorprender a nadie. Lo que me sorprende es ver mi amigo Joan Tardà y Rufián bajando las orejas y tragándose toda esta mierda de Junts y del pujolismo que dicen que Podemos es españolista. ¡Venga ya, hombre, por favor!”.

“Ya está bien de tanta violencia. ¡Caraduras!”

Ante este tono creciente, Oltra ha intervenido para intentar poner freno: “Te pido respeto. Sabes que te dejo hacer intervenciones, pero te pido que no insultemos”. Sin embargo, Iglesias ha insistido una vez y otra con un “déjame terminar”, sin rebajar la tensión y continuando con las descalificaciones. La situación ha culminado cuando ha estallado contra los tertulianos y periodistas: “¿Que no insulte? ¡Venga ya, hombre! Desde que ha empezado la tertulia: Podemos, Podemos, Podemos, Podemos... Ya está bien de tanta violencia. Caraduras!”.

En este momento, viendo que no conseguía calmarlo y que los insultos no se detenían, Oltra ha decidido ignorarlo y pasar al siguiente bloque con una conexión en directo con Míriam Nogueras desde Madrid. La portavoz de Junts, incrédula por lo que acababa de ver, no ha dudado en replicar brevemente: “Solo lo he escuchado gritando e insultando mucho”, ha concluido. Más tarde, TV3 ha vuelto a conectar con Pablo Iglesias y este ha pedido perdón por su intervención y por sus descalificaciones.