El Govern y el Ministerio sacan pecho del Plan de Rodalies en plena crisis de la red. Aseguran que se ha ejecutado el 77% de las inversiones previstas para 2020-25, lo que asciende a 2.666 millones de euros. No obstante, también admiten que, tras el desbarajuste que se ha vivido los últimos días en Rodalies, el Plan ha tenido que aumentar el capítulo previsto de inversión en mantenimiento, que de cara a los próximos años, hasta 2030,  crecerá hasta alcanzar los 2.243 millones.

Los últimos cinco años se dedicaron al capítulo de mantenimiento, denominado reposición de activos, 586 millones. La previsión para los próximos cinco años era de poco más de 400 millones. No obstante, finalmente se ha decidido doblar la cifra esta previsión y dedicarle una parte importante de la inyección de 1.691 millones que el Estado ha hecho al Plan de Cercanías en respuesta a la crisis que ha sufrido el servicio desde el martes pasado, cuando quedó suspendido a raíz de un desprendimiento sobre un tren en Gelida que provocó la muerte de un maquinista en prácticas.

De estos fondos suplementarios, unos 1.200 se destinarán a mantenimiento, a los que se sumarán también una inversión correspondiente al Corredor Mediterráneo hasta llegar a los 1340 millones. Esto hará que entre 2020 y 2030 la inversión en mantenimiento será de 2.243 millones. En total, según los datos de las dos administraciones, el Plan de Rodalies en su conjunto crecerá hasta 8.037 millones de cara al 2030, un incremento del 26% respecto al plan vigente.

El secretario de Estado, José Antonio Santano, y la consellera de Territori, Sílvia Paneque, han comparecido este martes por la tarde para responder a la polémica sobre la situación del servicio explicando los datos sobre las inversiones previstas en el Plan de Rodalies desde 2020 y detallar a qué se han dedicado los fondos. 

No se había planificado bien

Santano ha admitido que el Plan "seguramente no se había planificado bien" por lo que respecta al mantenimiento. No obstante, se ha eximido de responsabilidades asegurando que hablaba "con la tranquilidad de quien no hizo la planificación" y ha insistido en que la mitad de los fondos suplementarios que se dedicarán serán para reposición de activos. "Lo hemos redefinido", ha remachado

En cualquier caso, y a pesar del despliegue de datos sobre inversiones que ha exhibido este martes en la conselleria de Territori, ha admitido que no está satisfecho con el servicio que se da y que comprende "el enfado y cabreo" de la ciudadanía.

En términos genéricos, ha apuntado que la intención es "reforzar contratos de mantenimiento en Rodalies" dado que la situación que se ha producido los últimos días demuestra que es necesario "enfocarlo con más intensidad" en actuaciones que "hasta ahora se veían de menor importancia".

"Todos deseamos que todo esto vaya avanzando. No son palabras. Con esto queremos demostrar que las obras de alta velocidad son importantes, pero queremos un impulso definitivo a Rodalies", ha asegurado el secretario de Estado. La consellera ha recordado que esta red arrastra déficits estructurales de décadas de desinversión y ha asegurado que este Plan es una respuesta "concreta y ambiciosa que Catalunya no había tenido nunca". "No estamos en la situación deseada, pero hay que valorar la voluntad política de los gobiernos", ha asegurado Paneque

Según estos datos, en el marco del Plan de Rodalies, además de los 2.666 millones en inversiones, se han licitado 3.075 y se han adjudicado 4.199 millones.