Catalunya continúa en racha y ya lleva cinco borrascas de impacto con nombre de personas en el mes de enero: Francis, Goretti, Harry, Ingrid y ahora Joseph. Más datos llamativos para ser enero: ha llovido en diez de los últimos doce días en muchas ciudades de Catalunya, la estación de Port Ainé es la cuarta del mundo más nevada con 320 cm de nieve y el invierno del 2026 podría ser el más lluvioso de las últimas décadas cuando aún queda todo febrero.
Así es el clima mediterráneo, venimos de la sequía más intensa del último siglo y ahora no sabemos qué hacer con tanta agua y nieve. La inestabilidad todavía tendrá cuerda y el dinamismo atmosférico se alargará unas semanas más, paciencia porque todavía queda mucho por llover y nevar. De hecho, estos días la borrasca Joseph con una perturbación secundaria, también muy profunda, dará paso al efecto Fujiwhara en el Atlántico. Consiste en el baile de dos borrascas o vórtices ciclónicos que giran en órbita la una al lado de la otra, retroalimentándose e intensificando los temporales de lluvias, nevadas, ventoleras y alteración marítima de los países dentro de su radio de acción.
El tiempo en Catalunya: pronóstico para el miércoles, 28 de enero
La previsión del tiempo anuncia un día lluvioso en el sur de Catalunya con nuevas nevadas en cotas medias. Vamos por partes. Cielo cubierto con pocas ratos de sol en general, quizás algún claro o rendija más abierta en la mitad este, que quedará al margen de las precipitaciones. Tanda de lluvias entre la mañana y mediodía por las comarcas de Tarragona y el sur de Lleida y Barcelona, de carácter débil a moderado con cantidades poco abundantes. La cota de nieve bajará hasta los 700 u 800 metros con nevadas débiles en algunos pueblos de Prades y el altiplano central, y también en las montañas de Els Ports y en las cimas de Montserrat y Sant Llorenç del Munt.
Atención a la intensificación del viento de madrugada en la Panadella, el Penedès y el prelitoral de Barcelona y Tarragona con rachas superiores a los 60 km/h. El viento irá a la baja a partir de la mañana y volverá a reforzarse el mistral en el Camp de Tarragona a partir de la tarde. La temperatura bajará notablemente y volverá el frío de pleno invierno con máximas alrededor de los 10 ºC en la costa y el prelitoral, y por debajo en el interior y el Pirineo. Las mínimas se darán al final del día, cuando enfriará más el ambiente, ¡abrigaros bien!
Mención especial del temporal marítimo que afectará entre el Cap de Salou y la desembocadura del Ter con olas de 2 a 4 metros de altura, ¡no os acerquéis a los espigones y vigilad en las playas!
MAPA MIÉRCOLES
Amanecer de colores en la Creu Aragall en Corbera de Llobregat @angelgalanmont @MeteoBarrufet @TempsCatalunya @tempscat @tempsmeteo @MiguelCiudad @AEMET_Cat @ARAmeteo @MeteoAdM @meteocat @meteocastuera @MeteoredES @meteopuigcerda @Monica_Usart @XFreixes @MarcSilvestre7 pic.twitter.com/EweSEw6h5M
— Pere Lluís Donoso (@PereLl65) January 27, 2026
El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana
Jueves parecido al miércoles en cuanto a la distribución de las precipitaciones, todavía con un tiempo inestable en el tercio sur de Catalunya y algunas lluvias entre Tarragona y el Ebro, quizás menos extensas que las del día anterior. Por el contrario, se abrirán más claros por la tarde y bajará el oleaje de las playas. Además, la temperatura subirá moderadamente después de una noche fría.
Calma tensa para el viernes con algunos ratos de sol en espera de un frente con lluvias a partir de la tarde y la noche. Las precipitaciones, de carácter débil a moderado, se desplazarán de oeste a este y se irán desgastando cuando lleguen a las comarcas de Barcelona. Lluvias extensas, pero poco importantes con cantidades escasas. Durante la madrugada del sábado, la inestabilidad quedará concentrada en las comarcas de Girona y se podrían reactivar en el Empordà con algún chubasco local, pero tendrán las horas contadas. La cota de nieve oscilará entre los 1.000 a 1.200 metros con nuevas nevadas en los pueblos de montaña.
El resto del fin de semana será bastante tranquilo, a pesar del movimiento atmosférico. Cielo variable por alternancia de sol y nubes, y solo algunas nevadas o precipitaciones débiles en el Pirineo. La temperatura se mantendrá a raya con poco frío para las fechas. Entre el lunes y el martes podría llegar un nuevo cambio de tiempo por una borrasca activa con un episodio de lluvias general.
MAPA AVANCE
Cielo nublado los puertos @eltempsTV3@TomasMolinaB @Canal21Ebre@canalte @alcantara_alb@enricagud @Vakapiupiu@aguaitacat @eloicordomi@gemmapuigf @SergiLoras @btveltemps@cat_meteo @meteocat@Monica_Usart @SoniaPapell@XFreixes @3CatInfoeltemps @SergiLoras@mauri_francesc @arnauurgell pic.twitter.com/Ol8WUWJnSJ
— Joel (@joelduraports) January 27, 2026
Acabamos de ver salir el sol y unos minutos después ha llegado la lluvia. #ivarsdurgell @mauri_francesc @meteorac1 @ARAmeteo @AEMET_Cat @SoniaPapell @gemmapuigf @3CatInfoelTemps @Eng_Agronoms @TomasMolinaB pic.twitter.com/YUwq9E5v2J
— Xavier Coll (@xcollgi) January 27, 2026
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.