El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha reaccionado duramente a la decisión de Podemos de votar en contra de la propuesta para delegar a la Generalitat las competencias en inmigración, uno de los puntos clave del acuerdo de investidura entre el PSOE y Junts. En un vídeo difundido este miércoles, el líder de los juntaires ha acusado a los morados de oponerse no por cuestiones de fondo, sino por un rechazo a Catalunya como sujeto político. "No lo quieren, no porque quien gestiona las competencias —el Gobierno— lo esté haciendo de narices; aún más, ya saben que no funciona y yo sospecho que les gusta", afirma. "No lo quieren porque es Catalunya quien lo pide. No es un partido, lo pide la inmensa mayoría de la sociedad catalana", insiste el president, en un mensaje especialmente duro contra el espacio político liderado por Ione Belarra e Irene Montero.

 

Puigdemont ha denunciado que Podemos haya decidido frustrar una mejora del autogobierno catalán, según su opinión, escudándose en una "excusa" ideológica. Los morados han justificado su voto contrario por el contenido de la exposición de motivos, que consideran racista, pero el líder de Junts ve una motivación política de fondo: "PSC, ERC, Junts y Comuns votaron a favor del traspaso, la inmensa mayoría de representantes catalanes votamos a favor de esta delegación", ha recordado. "Por razones diversas, cada uno con su visión de cómo gestionar la inmigración, pero de acuerdo con una idea estructural de país", ha añadido, remarcando que solo la alianza de Podemos con PP y Vox lo ha impedido.

En su respuesta, el president en el exilio ha defendido con vehemencia el derecho de Catalunya a gestionar el fenómeno migratorio, y ha acusado al Estado español de fracasar en esta materia. "Queremos gestionar el fenómeno migratorio porque no ha funcionado de la manera como lo ha gestionado España", ha afirmado. Puigdemont también ha argumentado que la inmigración tiene un impacto directo en ámbitos que son competencia de la Generalitat, como la educación, la sanidad, los servicios sociales, el transporte o la vivienda, y ha criticado que no se les permita intervenir. Según él, este bloqueo responde a una voluntad política: "Quieren que Catalunya tenga un problema, porque de este problema hacen votos y engordan los extremos, los populismos de un lado y del otro".

"La extrema España se pone de acuerdo cuando se trata de Catalunya"

En un tono crítico, Puigdemont ha querido remarcar que el veto al traspaso no es casual, sino una decisión calculada. "Como saben todo eso —refiriéndose a Podemos—, como saben que Catalunya tiene aquí una oportunidad de hacer las cosas mucho mejor, no quieren que tengamos estas competencias", ha denunciado. El líder de Junts ha lamentado que no sorprende la alianza entre Podemos, PP y Vox en este caso, y ha señalado la doble vara de medir cuando se trata de Catalunya: "Cuando se trata de Catalunya, no hay ningún cordón sanitario que valga. Si Podemos se tiene que juntar con Vox para impedir que Catalunya tenga competencias, Podemos se junta, y se juntará".