Junts per Catalunya, el PP y Vox han asestado este martes a Pedro Sánchez su primer revés del 2026 en el Congreso de los Diputados. Las tres formaciones han tumbado el decreto ómnibus que, entre muchas otras cuestiones, incluía una revalorización de las pensiones y una moratoria en la suspensión de desahucios a familias vulnerables. Los 178 votos en contra se han impuesto a los 171 a favor del Gobierno y sus socios habituales. Ahora bien, juntaires y populares sí que han salvado el decreto de ayudas al transporte. Los independentistas han votado a favor y los populares se han abstenido, de manera que la iniciativa ha salido adelante por 179 votos a favor, 137 abstenciones y solo 32 en contra.
Junts y PP reclamaban, y lo han puesto de manifiesto este martes en el debate que se ha celebrado en la cámara baja, que el Gobierno presentara en solitario un decreto de revalorización de las pensiones. Y que su intención sería votar a favor. De hecho, esto ya pasó el año pasado: estas dos formaciones tumbaron un cajón de sastre similar y, más tarde, sí convalidaron un decreto que se limitaba a aumentar las pensiones. "No pueden obligarnos a dejar tiradas a las personas que sufren los desahucios y los impagos", ha denunciado este martes la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha sido el encargado de defender el decreto ómnibus en este debate. Ha advertido a los contrarios a convalidarlo que votar en contra implica "hacer daño a pensionistas, a personas que no pueden pagar el agua y una vivienda, a desempleados, y a víctimas de la DANA y de los incendios forestales". Quien ha sido más duro con el grupo parlamentario de Nogueras ha sido Gabriel Rufián, líder de Esquerra Republicana en el Congreso. Los ha acusado de votar en la misma dirección que el PP porque "tienen banderas diferentes pero los mismos amos".
El decreto ómnibus de pensiones tumbado este martes
El decreto ómnibus tumbado este martes preveía una revalorización general de las pensiones del 2,7% en 2026, en línea con la evolución del índice de precios al consumo, pero incorporaba también la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2026 de la suspensión de los desahucios para hogares vulnerables, así como la compensación a los propietarios afectados. El texto incluía igualmente la prórroga de los descuentos extraordinarios del bono social eléctrico, la garantía de suministro de agua y energía a consumidores vulnerables y la continuidad del salario mínimo interprofesional de 2025 hasta que se apruebe el correspondiente a 2026
Además, el decreto ampliaba hasta finales de 2026 diversas medidas de carácter económico y fiscal, como la prohibición de que las empresas que reciban ayudas públicas despidan alegando un aumento de los costes energéticos o si se han acogido a ERTE vinculados a la guerra de Ucrania, la prórroga del régimen de módulos para pequeños autónomos, de los regímenes simplificado y agrario del IVA, así como incentivos fiscales para vehículos eléctricos y puntos de recarga. También recogía ayudas para los afectados por los incendios forestales de 2025 y por la DANA, la actualización de los anticipos a comunidades autónomas y entidades locales en un contexto de presupuestos prorrogados, el régimen excepcional de endeudamiento autonómico para 2026 y la eliminación de la obligación de declarar el IRPF para los perceptores de prestaciones por desempleo
Decreto de ayudas al transporte
El otro decreto que se ha sometido a votación este martes en el Congreso ha sido el que prorroga las ayudas al transporte durante 2026; y ha salido adelante porque Junts ha votado a favor y el PP se ha abstenido. El texto incluye las bonificaciones a los billetes estatales, autonómicos y locales, con descuentos del 100% para niños y del 70% para jóvenes. Durante el debate de este martes, las formaciones independentistas han criticado con dureza las negligencias del Gobierno en Rodalies que han sometido la red catalana de trenes a un auténtico caos.
La diputada de Esquerra Republicana Inés Granollers ha advertido que la gratuidad no arregla el problema con el que los ciudadanos se encuentran en el día a día, y ha reivindicado el acuerdo entre ERC y el Gobierno para incrementar las inversiones del ejecutivo. Por otra parte, el diputado de Junts Isidre Gavín también ha criticado el “trato colonial” y la “desinversión crónica” en Rodalies, con una ejecución que “siempre es un tercio de lo que se presupuesta, mientras que en Madrid siempre es el 100%”.