Los reproches que el Consejo de Europa ha dedicado a España por la falta de contundencia en la lucha contra la corrupción demuestran que se trata de un Estado "poco fiable" y que "no garantiza la seguridad jurídica, que es una referencia indispensable para hablar de democracia plena", según ha sentenciado al president en el exilio, Carles Puigdemont. Esta mañana el Grupo de Estados Contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa ha hecho público su informe de evaluación en que reprocha que de las 19 recomendaciones que hizo a España en el informe del 2019, doce han sido ignoradas y las 7 restantes se han asumido parcialmente. "España no ha cumplido satisfactoriamente ni ha tratado de manera satisfactoria ninguna de las diecinueve recomendaciones contenidas en el informe de evaluación de la quinta ronda", advierte.

En su cuenta de Twitter Puigdemont recoge los resultados del informe, que el Consejo de Europa ha difundido a través de un tuit, y subraya que el informe GRECO "vuelve a señalar los incumplimientos de España". De hecho, sentencia que España no es una democracia plena "a pesar de la propaganda" y a pesar de lo que describe como "silencio de los opinócratas".

TUIT carles puigdemont informe consejo europa

El denominado Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa, conocido por las siglas de Greco ha hecho público esta mañana el informe de evaluación referido al cumplimiento por parte de España de un informe previo, de mediados del 2019. Como conclusión, reprocha que las medidas que España ha adoptado contra la corrupción se fijan demasiado en los funcionarios públicos, pero dejan de lado "indicaciones sobre como estas medidas tienen que abarcar específicamente a las esferas de riesgo de conflicto de intereses y corrupción, con respecto a las personas con funciones ejecutivas superiores".

El informe advierte al Estado español que tiene que seguir avanzando para "demostrar un nivel aceptable de cumplimiento de las recomendaciones dentro de los próximos 18 meses". De hecho otorga un plazo de un año para que el responsable de la delegación española aporte información adicional sobre el cumplimiento de las recomendaciones pendientes, "es decir, todas las recomendaciones", insiste subrayando el todas.

Por su parte, el Estado español ha intentado explicar su inacción en el combate contra la corrupción argumentando que en el 2019 se celebraron dos elecciones generales -las primeras el mes de abril y una repetición en noviembre- y añade que, poco después de conformarse, el gobierno de Pedro Sánchez tuvo que decretar el estado de alarma a raíz de la pandemia.