Nuevo repaso de Europa a España, ahora por su debilidad a la hora de luchar contra la corrupción. Ha sido el Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa quien ha reprochado al Gobierno que sus medidas adoptadas contra la corrupción se fijan demasiado en los funcionarios públicos, pero dejan de lado "indicaciones sobre como estas medidas tienen que abarcar específicamente las esferas de riesgo de conflicto de intereses y corrupción, con respecto a las personas con funciones ejecutivas superiores". Las críticas del Greco en España se alargan durante casi 20 páginas del Informe de Cumplimiento, en lo que censuran que de las 19 recomendaciones que hizo el organismo al Estado para mejorar en este aspecto, cabe se ha cumplido íntegramente: solamente 7 se han cumplido parcialmente mientras que las 12 restantes han estado directamente ignoradas.

 

Ninguna recomendación se ha cumplido

De esta manera, el Consejo de Europa suspende España, ya que sitúa a las "personas con funciones ejecutivas" en el centro de sus políticas: "Estas personas, que son la prioridad de la quinta ronda del Greco, hacen frente a algunos desafíos diferentes a los de otros servidores públicos debido a la naturaleza política de su rol, sus estrechas interacciones con el sector privado..." detalla el organismo en el informe, por lo que pide más "fundamentación al respecto". 

Una por una, el Grupo de Estados contra la Corrupción ha ido repasando todas las recomendaciones que hizo el Estado y sus conclusiones son siempre las mismas: o bien "Greco concluye que esta recomendación no se ha cumplido" o, como mucho, "Greco concluye que esta recomendación se ha cumplido parcialmente". Y así con las 19 que conforman el informe. Por ejemplo, la primera recomendación del grupo hacía referencia a "reforzar el régimen actual aplicable a los asesores, sometiéndoles a requisitos de transparencia e integridad equivalentes en los que se aplican a las personas con altas funciones ejecutivas", que no se ha llegado a cumplir, ni siquiera parcialmente.

La Guardia Civil no cumple las recomendaciones

Esta no es la única práctica en qué suspende el Gobierno, ya que también critican que no haya adoptado medidas de prevención de la corrupción y sobre la integridad en la policía y la Guardia Civil, lamentando que no exista una estrategia de prevención de la corrupción en estos dos cuerpos y exigiendo una "acción decidida" para poner remedio. En la misma línea, el Greco recuerda la recomendación que hizo con respecto a la creación de un código de conducta a la Guardia Civil, y que se haga público, entre otras medidas. En este sentido, sí que reconoce los progresos que se han hecho desde el Estado, pero consideran que solamente se ha cumplido parcialmente. La Guardia Civil centraba buena parte de los puntos en la lucha contra la corrupción y el Greco recomendó "reconsiderar el sistema de entrada para los descendientes de miembros" del cuerpo, algo que no se ha producido en ningún caso.

Aún hay más recomendaciones sobre los cuerpos que no se han cumplido. El organismo pidió una evaluación estratégica de los riesgos existentes en las áreas más propensas a la corrupción, para poder "detectar problemas y amenazas emergentes". Estos datos se deberían utilizar para diseñar una "estrategia en materia de integridad y de lucha contra la corrupción. En este sentido, lamentan "la falta de acciones específicas para cumplir con la recomendación". En cambio, apuntan a un "cumplimiento parcial" en el apartado que pide "revisar sus procesos internos relacionados con la carrera profesional con el único objetivo de identificar oportunidades para mejorar el registro y la publicación de la fundamentación de las decisiones, a fin de establecer un enfoque más objetivo y transparente".

El Greco destacaba la importancia de integrar las mujeres en todos los niveles de las fuerzas y cuerpos de seguridad y recoge con "satisfacción" el desarrollo de políticas específicas para promover la igualdad de género en los dos cuerpos. Aun así, la recomendación solo se cumple parcialmente, ya que deben seguir trabajando en mejorar la transparencia. 

Las excusas del Gobierno

Ante este previsible fracaso, el Gobierno ha intentado disimular el fracaso en la lucha contra la corrupción, recordando que en el 2019 se celebraron dos elecciones generales, las de abril y la repetición electoral en noviembre, que dieron como resultado el gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Además, han querido evidenciar que poco después de conformarse el Ejecutivo, Pedro Sánchez tuvo que declarar el estado de alarma por el estallido de la pandemia y todo el resto de medidas quedaron aplazadas o guardadas en un cajón.

Frente todos estos incumplimientos, el Gobierno ha recordado que ya ha anunciado la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley para la Prevención de Conflictos de Interés de los Empleados Públicos, un texto que se suponía que tenía que estar publicado en octubre de 2021. Por eso, desde el Greco recuerdan a Moncloa que esta iniciativa se encuentra todavía en una fase inicial.

Este Informe de Cumplimiento evalúa las medidas adoptadas por las autoridades para aplicar las recomendaciones que el organismo emitió en el Informe de Evaluación de la Quinta Ronda sobre España, en la 83.ª edición del Greco.