El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha retirado al concejal del Comú de Lleida, Sergi Talamonte, la condición de tercer teniente de alcalde. Además, también le ha quitado las competencias de la concejalía de Habitatge i Transició Ecològica, que asumirá temporalmente él mismo y su papel en la Junta de Gobierno Local. Pueyo ha tomado esta decisión después del comunicado del partido de Talamonte en que anunciaban que votarían en contra de la reparcelación de Torre Salses. "No se puede estar en misa y repicando", ha sentenciado el alcalde, ya que según ha lamentado, "no es la primera vez que Talamonte actúa de gobierno y de oposición y es profundamente desleal".

 

tuit comunes lleida

El alcalde de Lleida ha ido más allá y ha considerado que durante los dos años de gobierno municipal ha sido "tolerante y comprensivo". Ha sido la enésima polémica con el proyecto comercial de Torre Salses, al cual el Comú se opone firmemente, la que ha colmado el vaso. Este mismo miércoles, el partido ha hecho público un comunicado en que han pedido la revisión del pacto de la Entesa  y han anunciado que votarían en contra de la reparcelación de Torre Salses a la Junta de Gobierno Local porque, según Talamonte, "se han desatendido las consideraciones efectuadas por el Comú para revisar de oficio el acuerdo de aprobación definitiva del proyecto" y señalaba otros incumplimientos.

No es un ultimátum

Con todo, el edil ha reconocido mostrarse "sorprendido" por el comunicado, ya que entiende que las tres fuerzas políticas -ERC, JxCat y el Común de Lleida- coinciden en un modelo comercial que da preferencia en el comercio integrado dentro de la red urbana. Pueyo alerta a Talamonte que "no se puede ser oposición y gobierno al mismo tiempo" y que no son ni "un grupo de amigos" ni un "círculo de activistas". "Somos un gobierno responsable de la segunda capital del país y tenemos que tener siempre muy en cuenta el eje de la responsabilidad de nuestros actos", ha añadido.

A pesar de la destitución de Talamonte de sus responsabilidades en el gobierno de la Concejalía, Pueyo niega que esta decisión sea ningún ultimátum. Eso sí, invita al Comú a "reflexionar" y decidir si quieren seguir en el gobierno de Entesa, pasar a la oposición u optar por el activismo político. "No podemos estar gesticulando y criticando continuamente a los socios del gobierno", ha dicho y en este sentido ha pedido "responsabilidad".

Este mediodía se había convocado una comisión de seguimiento del pacto de del gobierno municipal, y ante la ausencia del Común, Pueyo ha decidido firmar los tres decretos de alcaldía en que retiraba a Talarn de los cargos, para después comunicarle su decisión por correo electrónico.

Una decisión "irresponsable y precipitada"

El partido de Talamonte ya ha reaccionado a su destitución a través de las redes para pedir la restitución. En un comunicado publicado en Twitter, el Común ha considerado que su cese es una "decisión irresponsable" y "precipitada" que pone en peligro el pacto municipal  y por lo tanto la gobernabilidad de la ciudad. De esta manera, han anunciado que si Pueyo devuelve a Talarn su concejalía y su cargo como teniente de alcalde se podrá hacer efectiva la convocatoria de la comisión del pacto de la Entesa" para así evaluar "con serenidad" los cumplimientos del acuerdo.