El republicano Miquel Pueyo ha puesto punto y final en la era de dominio socialista en la ciudad de Lleida, que había gobernado la ciudad desde 1979 con la sola excepción del periodo 1987-1989 cuando lo hizo CiU. El nuevo paer de Lleida cierra también la época de Àngel Ros, alcalde desde el 2004 en el 2018 y sustituido el último año por el también socialista Fèlix Larrosa.

Pueyo ha sido escogido alcalde en el pleno de constitución de esta mañana, donde ha llegado con la garantía de ser escogido al ser la opción más votada aunque empató a siete concejales con el PSC del alcalde saliente.

Miquel Pueyo ha empezado su discurso de investidura poniendo énfasis en el hecho que su etapa como alcalde coincide con el final del juicio en el procés, lo cual ha dicho que supondrá que los próximos meses sean ''inciertos'' pendientes de la sentencia, tanto a Catalunya, como a Madrid y al conjunto de Europa. En este sentido, Pueyo se ha preguntado sobre el futuro en un marco donde la política y la negociación han sido sustituidas por la vía judicial.

Pueyo ha remarcado que el supuesto ''suflé'' que da apoyo a la independencia no ''se evaporará mágicamente'' de la misma manera que tampoco lo harán los catalanes que sólo se oyen españoles. En esta línea, ha remarcado que su objetivo es gobernar desde la ''centralidad política'' pero por la defensa de los ''derechos y las libertades'', con el compromiso de ''hacer política, hablar y escuchar a todo el mundo''.

Pueyo ha asegurado sentirse satisfecho se ser el primer alcalde republicano desde la Guerra Civil y ha asegurado asumir la responsabilidad con voluntad de ofrecer a todo el mundo lo mismo partiendo de la base que el 26-M se votó un cambio a la Paeria y este ya está en marcha con la aspiración de trabajar por una Lleida próxima, conectada, comprometida y justa.

Finalmente, Pueyo ha dicho que espera que en los próximos días se configure uno ''gobierno de acuerdo'' y ha anunciado que se llevarán al pleno decisiones sobre los presos y exiliados independentistas, con ''transparencia y valentía''. Asimismo, también ha asegurado que se creará una comisión extraordinaria por establecer una ''narración objetiva'' de los hechos del 1-O en la capital del Segrià y también para dar apoyo a las víctimas de la violencia.

Postius: ''nos tendrá en su lado'

El candidato de JxCat, Toni Postius, ha remarcado en Pueyo que estarán su lado en esta ''nova etapa histórica'' porque el resultado de las elecciones ha apuntado al cambio en la manera de gestionar la Concejalía y dejar atrás 40 años de gobiernos socialistas. Postius ha dicho que la nueva corporación tendrá una ''cantidad de trabajo gigantísima'', pero sobre todo para hacer que predominen los ''valores republicanos'' que contribuyan a la construcción de la república con el mandato del 1-O. En este sentido, ha lamentado que el PSC dejara la ciudad ''desamparada'' el día del referéndum y ha remarcado la necesidad de que el Ayuntamiento esté al lado del Parlamento y las instituciones del país.

El Común no aclara si entrará al gobierno municipal

Helena Ferré, del Comú de Lleida ha señalado durante su intervención que tanto si su grupo está en el gobierno municipal como si no, colaborarán y ''empujarán'' para hacer posible a uno ''cambio honesto y valiente'' en la ciudad. En este sentido, ha remarcado que en el Común les gusta el ''cambio honesto'' que propugna ERC y por eso los han ofrecido el voto a la investidura, uno ''voto de confianza, colaboración y también exigencia''.

Asimismo Ferré ha apostado por un gobierno municipal que revise los planes urbanísticos, para ponerlos al servicio de una ciudad más saludable, cohesionada e innovadora. También que se ponga el ''consenso de ciudad'' por delante de intereses especulativos. Ferré también ha querido recalcar que les parece inaceptable que haya ''presos políticos'' o que se niegue, ya no sólo el derecho a la autodeterminación sino incluso la posibilidad de hablar.

Larrosa elogia la herencia de los gobiernos socialistas

El hasta ahora alcalde Fèlix Larrosa ha querido poner en valor el ''progreso'' que han supuesto por Lleida 40 años de gobiernos socialistas y ha pedido responsabilidad a los partidos que a partir de ahora formarán gobierno. Les ha pedido que no rehúyan las políticas progresistas y ha ofrecido al PSC para colaborar con los proyectos de ciudad. Larrosa, ha reprochado a Pueyo que rechazara el ''cheque en blanco'' que los socialistas le ofrecieron después de las elecciones y por eso ha dicho que hará una ''oposición contundente''.

Ribes reclama que las calles continúen sin ''propaganda ideológica''

La jefa de Cs, Ángeles Ribes, ha dicho a Miquel Pueyo que tendrá la formación naranja en su lado para trabajar por la ciudad pero también le ha pedido que se mantenga la ''libertad'' de poder pasear por las calles sin ''sentir-se incomodado por la propaganda ideológica''. Ribes también ha pedido ''igualdad ante la ley'' y para los castellanohablantes cuando se dirigen a la Administración. La portavoz de C's ha apostado por el pluralismo político y ha pedido al futuro gobierno de la Concejalía que gobiernen teniendo en cuenta que también caben en la Constitución Española si cumplen las premisas que marca.

Palau pide rehuir intereses ideológicos y partidistas

El portavoz del PPC, Xavier Palau, ha reconocido que el 26-M Lleida votó por|para el cambio pero ha remarcado la necesidad que el nuevo gobierno tiene que gobernar pensando en las personas y en ''clave de ciudad, por encima de intereses ideológicos y partidistas. Ha pedido a Pueyo que no cometan errores del pasado porque ''Lleida somos todos''. Asimismo, le ha extendido la mano para cooperar por un futuro de Lleida pero lo ha advertido que cuando no acierten posiciones, le marcarán una oposición firme y constructiva.

Un Pleno cargado de simbolismo por el cambio histórico

Las fuerzas independentistas han conseguido la vara de mando de la Concejalía. La sesión de investidura ha sido cargada de simbolismo entre los representantes de cada partido y la sensación de cambio histórico se ha hecho notar desde el primer momento, cuando los nuevos concejales han salido desde el despacho noble para entrar en el Salón de Sesiones. Las caras nuevas han predominado ya que un 70% del concejales se han renovado. Con 13 mujeres, es la corporación más feminizada desde 1979.

Uno de los primeros pasos de la sesión ha sido la constitución de la mesa de edad que curiosamente ha estado integrada por el nuevo alcalde, Miquel Pueyo, ya que con 61 años es el miembro más mayor de la nueva corporación. La otra representante de la mesa de edad ha sido Helena Ferré, del Común de Lleida, que tiene 26 años. A continuación se ha leído la pregunta de juramento o promesa del cargo de forma colectiva y el secretario general ha dicho uno por uno el nombre de todos los concejales. En este punto, los concejales de las formaciones independentistas, empezando por el nuevo alcalde, han jurado o prometido el cargo ''por la república catalana'' o por el mandato del 1-O siguiendo la consigna anunciada el viernes por el AMI.

Después se han repartido los sobres con 6 papeletas de cada cabeza de lista más una papeleta en blanco y se ha procedido a la votación, el recuento y la proclamación de Miquel Pueyo como nuevo alcalde de Lleida con 15 votos a favor.

Pueyo ha entregado los distintivos a la concejala de menor edad y acto seguido al resto por orden de menor a mayor representación, empezando por el PPC, siguiendo por el Comú, Cs, JxCat, PSC y ERC. Acto seguido los concejales se han sentado en el lugar que ocuparán los próximos cuatro años y Pueyo ya se ha situado en la silla presidencial del Pleno por primera vez. Después de las intervenciones la sesión ha finalizado con una foto de familia.

El Pleno se ha seguido con una gran expectación y en el patio del Palau de la Concejalía se han congregado decenas de miembros de las entidades soberanistas que han regañado y silbado los discursos de Larrosa y Ángeles Ribes. En el salón había muchas autoridades entre las cuales el presidente del Parlamento, Roger Torrent, el conseller de Educación, Josep Bargalló y el expresidente del Parlamento, Ernest Benach. El gran ausente ha sido el exalcalde Àngel Ros.