El PSOE votará mañana a favor de levantar la inmunidad de los eurodiputados de Junts, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, en el marco del Comité de Asuntos Jurídicos, según fuentes consultadas por la ACN. Este lunes el comité ha debatido el informe del eurodiputado ultraconservador búlgaro Angel Dzhambazki favorable a aceptar el suplicatorio.

El PSOE había evitado hasta ahora pronunciarse al respecto y la presidenta del grupo socialista en la Eurocámara, Iratxe García, aseguró que esperarían a conocer el contenido del informe, antes de decidir el voto. No obstante, la respuesta socialista finalmente no ha representado ninguna sorpresa. Fuentes de este grupo han asegurado que votarán a favor y que el grupo socialista no debatirá internamente el sentido del voto.

Filtración del informe

Aunque todo el procedimiento se tiene que seguir de manera confidencial y la reunión del comité se celebra a puerta cerrada, la semana pasada ya se filtró a través del diario ABC que el ponente proponía aceptar el suplicatorio. Esta filtración provocó una protesta por escrito de los eurodiputados independentistas ante el presidente del Parlamento, David Sassoli.

Al acabar la reunión de hoy, el presidente del comité de Asuntos Jurídicos, el eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez, ha quitado importancia a la votación de mañana, ha asegurado que a pesar del eco que provoca en el Estado español en la Eurocámara es "un caso más como cualquier otro", y se ha negado a avanzar el voto de su grupo aunque ha dejado claro que tiene una posición definida.

Adrián Vázquez Europa Press

El eurodiputado de Cs Adrián Vázquez preside el Comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo / Europa Press

Vázquez ha expresado el descontento por la filtración del informe, aunque él miso provocó una polémica el pasado mes de enero cuando, antes que Puigdemont, Comín y Ponsatí expusieran ante la comisión sus argumentos en contra del suplicatorio, rechazó en declaraciones públicas que el Supremo no sea el tribunal competente como afirman los independentistas.

También, el popular Esteban González Pons encendió las acusaciones de ruptura de la confidencialidad al criticar públicamente los argumentos de los independentistas al acabar aquella sesión.

El comité de Asuntos Jurídicos está integrado por 25 diputados, de los cuales 5 son españoles, lo cual lo convierte en la comisión de la Eurocámara con mayor porcentaje de presencia española. Dos de ellos son del PSOE; dos, del PP; y uno de Cs, que es quien ostenta la presidencia. Existen pocas dudas que el suplicatorio será aprobado a la reunión de hoy, teniendo en cuenta el peso que PSOE y PP tienen en sus respectivos grupos, los mayoritarios en la Cámara, que junto con el grupo liberal tienen una mayoría suficiente en el comité y en el pleno de la Cámara para sacar adelante la propuesta.

Posibilidad de recurso

El Tribunal Supremo pidió el levantamiento de la inmunidad de Puigdemont y Comín tan pronto como tomaron posesión de sus escaños en enero del año pasado, seis meses después de las elecciones después de los intentos del Estado español de frenar sus acreditaciones.

El suplicatorio quedó frenado por la pandemia, pero se reactivó el pasado mes de noviembre y el 14 de enero los tres eurodiputados comparecieron ante el comité para defender su inmunidad.

En caso de que la petición del Supremo prospere, los tres eurodiputados seguirán manteniendo sus escaños pero la justicia belga podrá reactivar las euroórdenes. No obstante, la defensa de Puigdemont, Comín y Ponsatí cuenta todavía con la posibilidad de presentar recursos en contra de la decisión.

En caso de que finalmente llegue a los tribunales belgas, los tres eurodiputados se ampararán en la decisión del Tribunal de Apelación de Bruselas que se denegó el euroodre contra Lluís Puig.

 

En la imagen principal, Toni Comí, Clara Ponsatí y Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo / ACN

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat