La defensa del eurodiputado de Juntos Carles Puigdemont prevé recurrir al Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) si la Eurocámara acepta el suplicatorio del Tribunal Supremo. Fuentes del equipo jurídico del president exiliado y de los también eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí aseguran que optarán por un recurso de anulación ante el tribunal de primera instancia a Luxemburgo en caso de que el pleno del Parlamento Europeo les levante la inmunidad. El TGUE ya se ha pronunciado en el pasado sobre otros recursos por un suplicatorio y, por lo tanto, el levantamiento de la inmunidad a Puigdemont, Comín y Ponsatí podrá ser examinado judicialmente en Luxemburgo.

La amenaza de llevar el polémico suplicatorio de Puigdemont a los tribunales añade presión al Comité de Asuntos Legales, presidido por Ciudadanos, que se encarga de esta patata caliente. Con medio año de retraso por culpa de la pandemia, el caso de los independentistas todavía tiene que ser evaluado por esta comisión que tendrá que convocarlos a una audiencia próximamente.

Precedentes

La defensa de Puigdemont cuenta con jurisprudencia favorable para poder exigir la revisión judicial del suplicatorio. Por ejemplo, en el caso Mote contra el Parlamento Europeo del 2008, el tribunal de primera instancia de la UE declaró la admisibilidad de un recurso que impugnaba el levantamiento de la inmunidad contra el eurodiputado británico Ashley Neil Mote.

"Esta decisión tiene que poder ser objeto de un control de la legalidad por parte del juez comunitario", aseguraba el TGUE en aquella sentencia. Después de analizar las quejas de Mote por la supuesta "falta de motivación" y consideración de sus argumentos en el procedimiento, el TGUE desestimó el recurso porque no veía pruebas suficientes.

Procedimiento en curso en la Eurocámara

Pero antes de llegar a los tribunales, la Eurocámara todavía tiene que decir la suya. La pandemia ha ralentizado el suplicatorio que hace ya medio año que llegó a Bruselas. Por ahora está atascado en el Comité de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara, que emitirá la recomendación sobre el levantamiento o no de la inmunidad y que, posteriormente, será votada al pleno.

El comité de Asuntos Jurídicos todavía no ha convocado a los afectados a una audiencia para defenderse, paso previo a emitir su informe. Por lo tanto, difícilmente el pleno de la Cámara votará sobre esta cuestión antes del otoño.

Procedimiento

El eurodiputado ultraconservador y nacionalista búlgaro, Angel Dzhambazki, es el ponente de la Eurocámara para el suplicatorio contra Puigdemont y Comín. Miembro del Movimiento Nacional Búlgaro, socios de gobierno del primer ministro Boyko Borisov, Dzhambazki forma parte del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, por sus siglas en inglés) donde también hay Vox y los nacionalistas flamencos del N-VA.

El ponente del suplicatorio es el encargado de redactar la propuesta de levantar o no la inmunidad. Según el reglamento de la Eurocámara, el afectado tendrá la oportunidad de ser escuchado por el comité y de presentar la documentación que crea relevante. Una vez pasada esta audiencia el comité tendrá que decidir sobre la propuesta, que se someterá después a una votación por mayoría simple al pleno.

Si el Parlamento Europeo finalmente retira la inmunidad a los eurodiputados de Junts, la justicia belga podrá estudiar la petición de extradición que pesa sobre ellos por el caso del 1-O. Entonces, Bélgica se tendrá que pronunciar sobre su euroorden, un proceso judicial que iría en paralelo al recurso al TGUE por el suplicatorio, ya que la misma defensa de Puigdemont admite que "no es necesario" que el magistrado belga se espere a Luxemburgo para resolver el caso.

En cualquier caso, mientras dure el procedimiento e, incluso si son entregados en España, Puigdemont, Comín y Ponsatí seguirán siendo eurodiputados mientras no haya una sentencia condenatoria.