El Parlamento Europeo ha comunicado al president en el exilio Carles Puigdemont y al conseller Toni Comín que el Tribunal Supremo ha hecho llegar el suplicatorio para suspender su inmunidad parlamentaria y que, por lo tanto, se pone en marcha el procedimiento en la cámara para decidir si se acepta la petición.

A través de una carta, enviada por el secretario general Markus Winkler, se hace saber a los dos eurodiputados que la solicitud se comunicará al pleno y se enviará a la Comisión de Asuntos Jurídicos. El anuncio al pleno se podría hacer este mismo jueves, dado que el Parlamento continúa reunido hasta primera hora de esta tarde en Estrasburgo.

Este lunes Puigdemont i Comín tomaron posesión en Estrasburgo de sus escaños como diputados del Parlamento Europeo después de que el Tribunal de Justicia de la UE concluyó el mes de diciembre que, una vez habían sido escogidos por los ciudadanos y proclamados, no se les podían exigir otros requisitos para asumir el acta como parlamentarios. El TJUE concluía que, al igual que Oriol Junqueras, Puigdemont i Comín disponen de inmunidad parlamentaria.

Con todo, el viernes de la semana pasada el juez instructor Pablo Llarena ya anunció que pedía el suplicatorio para los dos políticos. Desde aquel momento desde los grupos parlamentarios de PP, Ciudadanos y Vox se ha presionado a la Mesa de la Cámara para que la tramitación se acelere tanto como sea posible.

Paralelamente, la defensa de Puigdemont y Comín ha recurrido el suplicatorio ante el Supremo alegando que el juez Llarena ya no es competente para seguir procediendo penalmente contra él.