El informe de la Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) del Parlamento Europeo elaborado por el eurodiputado ultraconservador búlgaro Angel Dzhambazki propondrá aceptar los suplicatorios cursados por el Tribunal Supremo y levantar la inmunidad de Carles Puigdemont, según avanza ABC, que añade que eso podría conllevar seguir cursando la orden de entrega a España por parte de las autoridades belgas.

Según el ponente del informe que deberá votar el Parlamento Europeo, los hechos por los que se reclama a Puigdemont son anteriores a su condición de eurodiputado, puesto que se remontan a 2017 y el president exiliado no accedió al Parlamento Europeo hasta las elecciones celebradas en 2019.

El PSOE se mantiene en silencio

Por su parte, la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo aseguró ayer que no hará pública hasta la próxima semana su posición sobre el levantamiento de inmunidad de los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, pero el silencio se mantenía vinculado precisamente a la elaboración del informe de la JURI.

En todo caso, el informe avanzado hoy por ABC se presentará el lunes próximo en la comisión de Asuntos Jurídicos y posteriormente se votará, en esa misma instancia, el martes.

La presidenta del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, Iratxe García, y el jefe de la delegación del PSOE, Javier Moreno, señalaron este miércoles en un encuentro con la prensa que la delegación está "esperando a saber lo que pone" en el informe que ha elaborado el conservador búlgaro Angel Dzhambazki sobre si se debe retirar la inmunidad a los tres eurodiputados independentistas.

"Ni siquiera los diputados han tenido acceso al informe, no sabemos lo que pone. Obviamente tenemos que esperar a saber lo que pone, preferimos esperar y ver cómo se desarrolla la cuestión", señaló García, que recalcó que el "respeto al estado de derecho es la posición del grupo socialista". "Y siguiendo los procedimientos que se han seguido para todas las suspensiones o amparos de inmunidad parlamentaria", añadió Moreno.

García consideró que "no es responsable" que la delegación manifieste por adelantado su posición "cuando todavía no hay un informe sobre el que votar" y emplazó a la próxima semana, cuando se conozca el sentido del informe, para el momento en el que se haga pública la posición de la delegación.

Serán los diputados socialdemócratas en la comisión de Asuntos Jurídicos, entre ellos el español Ibán García del Blanco como miembro titular, los que decidan la posición del grupo, explicó García.

 

Imagen principal: Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo / Efe