La sentencia belga contra la euroorden de Lluís Puig y la respuesta de los eurodiputados españoles en defensa del Supremo ha tensado la comparecencia de los eurodiputados de Junts, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, en la Comisión de Asuntos Políticos del Parlamento Europeo que estudia el suplicatorio para levantar su inmunidad.

El Tribunal de Apelaciones de Bruselas rechazó definitivamente la semana pasada la euroorden contra el conseller Lluís Puig argumentando que el Tribunal Supremo no es competente para ver este caso, que se tendría que juzgar en un tribunal catalán, y que existe un riesgo de vulneración del derecho a la presunción de inocencia. La sentencia refuerza la defensa que Junts ha esgrimido desde el primer momento en la Cámara contra el suplicatorio.

González Pons, "cansado"

Esta circunstancia parece haver provocado malestar entre los eurodiputados españoles. Al acabar la reunión, el eurodiputado del PP Esteban González Pons ha asegurado en declaraciones a los periodistas que "hay una clara mayoría a favor de la concesión del suplicatorio" contra los miembros de Junts.

El parlamentario popular se ha saltado la confidencialidad de las intervenciones y ha reconocido que se había abordado la sentencia del Tribunal de Apelación dentro de la sala, aunque se ha negado a explicar en qué términos se ha producido.

No obstante, según Europa Press, ha insistido confesándose "cansado" de escuchar argumentos similares en casos pasados en que los eurodiputados reclamados por los Tribunales Supremos ponían en duda las competencias de las autoridades judiciales.

A pesar de sus declaraciones, el eurodiputado popular ha insistido en que este "no es un juicio político" y ha argumentado que los hechos no están relacionados con la condición de eurodiputados de los tres miembros de Junts.

Reproches a Cs

Esta mañana ha sido el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, el eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez, quien se ha posicionado públicamente al respecto a pesar de su responsabilidad como moderador. Vázquez ha asegurado que la sentencia belga "no tiene nada que ver" con lo que se debate en la Eurocámara y que el Supremo es el órgano competente para reclamar el suplicatorio.

Esta intervención ha provocado los reproches de Puigdemont en declaraciones previas al inicio de la vista. El presidente de Junts ha puesto en duda que Vázquez haya respetado el preceptivo secreto del debate. "Yo sí que respeto la confidencialidad de un comité que preside esta persona que no sé si la respeta exactamente igual", ha reprochado.

 

La inquietud de los eurodiputados españoles fuera de la sala ha tenido un reflejo contundente dentro, donde según algunas fuentes se habría producido un debate político con intervenciones "muy agresivas" por parte de los eurodiputados españoles y "muy respetuosas" por parte del resto de miembros.

Cinco de los 25 eurodiputados de la comisión de Asuntos Jurídicos son españoles, es decir, un 20%, un índice que supera de mucho el porcentaje del conjunto del Parlamento y de cualquier otra comisión. Dos son del PP, dos del PSOE y uno de Cs. La presidencia quedó en manos de Cs después de que el Brexit dejara fuera el eurodiputado británico que la presidía. Miembros de Vox, Cs y PSOE figuran entre los suplentes.

En la imagen principal, Carles Puigdemont y su abogado, Gonzalo Boye, antes de la sesión del Comité de Asuntos Jurídicos / ACN