El presidente del Comité de Asuntos Jurídicos y eurodiputado de Ciutadans, Adrián Vázquez, ha asegurado que el rechazo de Bélgica a la extradición del exconseller Lluís Puig no afecta el suplicatorio contra los eurodiputados de Junts Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. "No tiene nada que ver", ha dicho este jueves Vázquez pocas horas antes de que empiece la audiencia en la Eurocámara.

El presidente del Comité de Asuntos Legales prevé que el Parlamento Europeo adopte una decisión "en primavera", pero puntualiza que todo dependerá de la evolución del procedimiento. Puigdemont, Comín y Ponsatí se enfrentan esta tarde a la vista por el suplicatorio delante de el comité que preside Vázquez.

Eurodiputat Cs suplicatorio Puigdemont Adrian Vazquez ACN

El presidente del Comité de Asuntos Jurídicos y eurodiputado de Ciutadans, Adrián Vázquez / ACN

"Yo no soy ningún juez, eso sólo es un proceso parlamentario", ha remarcado Vázquez.

A pesar de las declaraciones del eurodiputado de Ciutadans, la defensa de los tres independentistas cree que el rechazo de Bélgica a la extradición del exconseller Lluís Puig "refuerza" su defensa, apuntan fuentes de Junts.

Vázquez subraya la competencia del Supremo

Por otra parte, el presidente del Comité de Asuntos Jurídicos ha asegurado que el Tribunal Supremo es el órgano competente para reclamar el suplicatorio, un hecho que la defensa de Junts rebate. Vázquez ha asegurado que desde la presidencia de la Eurocámara confirmaron que el alto tribunal español era el competente para pedir el levantamiento de la inmunidad de los tres independentistas.

El caso de Lluís Puig

Casi un año después de que el Tribunal Supremo pidiera al Parlamento Europeo el levantamiento de la inmunidad de los tres independentistas para reactivar las euroórdenes, finalmente comparecerán hoy a puerta cerrada y de manera presencial delante de el Comité de Asuntos Legales que estudia la petición. Fuentes de Junts aseguran que el reciente rechazo de Bélgica a la extradición del exconseller Lluís Puig "refuerza" su defensa porque constata vulneraciones de derechos fundamentales en el caso del 1-O.

El proceso puesto en marcha por la justicia española para la extradición del conseller Lluís Puig ha fracasado definitivamente. La fiscalía belga ha decidido no recurrir la decisión del Tribunal de Apelación contraria a la extradición de Puig por lo cual acaba el recorrido de la euroorden emitida contra él por su implicación en el 1-O.