'Si tú no vas, ellos vuelven'. El PSOE ha repescado este martes el mítico lema del PSC que consiguió mantener a José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa. El día siguiente de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidiera por sorpresa convocar elecciones generales anticipadas, su partido ha optado por la estrategia basada en el discurso del miedo y ha pedido parar "la ola ultraconservadora" de PP y Vox, que ha empezado a ser una realidad en las elecciones autonómicas y municipales del 28-M.

Ha sido la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, quien en una entrevista en TVE ha utilizado al menos en tres ocasiones este concepto. "Es una evidencia y estamos comprobando que en varios países hay una ola ultraconservadora, "ahora tenemos que comprobar si la ola de la ultraderecha también ha llegado aquí", "hay que evitar una ola ultraconservadora", ha manifestado durante su discurso. Para la también ministra de Educación, "solo hay una opción" para evitar una segunda victoria del PP en unas elecciones en España y entorpecer así la llegada de Alberto Núñez Feijóo a La Moncloa.

Según Alegría, la decisión de Pedro Sánchez de convocar unas elecciones generales anticipadas es "responsable". A pesar de admitir que los resultados de este 28-M fueron un absoluto desastre para el PSOE y una victoria abrumadora por parte del PP, no ha querido reconocer, sin embargo, la estrategia fallida de los socialistas: una campaña basada en los anuncios continuados y la conversión del Consejo de Ministros en mítines de campaña. "Es que el gobierno no tiene la responsabilidad de hacer anuncios, sino de gobernar", ha justificado, además de defender que el ejecutivo de Sánchez "establece medidas y respuestas a la ciudadanía en un momento de incertidumbre complicado".

Alegría también ha sido preguntada sobre Yolanda Díaz, la necesidad de llegar a un acuerdo con Podemos en menos de 10 días, y si eso complica las posibilidades de remontar la situación de cara al 23-J. En este sentido, ha señalado que la ciudadanía no puede tener "dudas" de que las formaciones de izquierdas "saldrán a ganar las elecciones". "Nos presentamos con una voluntad muy clara", ha insistido.

Este lunes, sin embargo, la secretaria general de Podemos envió un mensaje esperanzador para los votantes progresistas españoles, asegurando que su formación "trabaja para dar a la ciudadanía la noticia que hace tiempo que esperan: que el espacio político se presente unido a las elecciones". La Ley electoral dice que "los partidos y federaciones que establezcan un pacto de coalición para contribuir conjuntamente a una elección tienen que comunicarlo a la Junta competente, en los diez días siguientes a la convocatoria" de los comicios. Es decir, que ahora los morados tienen solo diez días para sentarse y negociar con Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, con qué encaje se presentan a las elecciones del 23-J. De la misma manera, la también vicepresidenta segunda del Gobierno tendrá que apresurarse para decidir cómo absorbe las confluencias repartidas por los diversos territorios del estado español.