"Les comunico que ya estamos trabajando para darle a la ciudadanía progresista la noticia que hace tiempo que esperan: que el espacio político se presente unido a las elecciones". Así se ha pronunciado este lunes la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, instantes después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sorprendiera con la convocatoria de elecciones generales anticipadas el próximo 23 de julio. Ha sido una forma de reconocer que, desde aquel momento, se ha activado la cuenta atrás: su formación tiene solo diez días para negociar con Yolanda Díaz la presentación de una coalición de cara a las generales.

La Ley electoral dice que "los partidos y federaciones que establezcan un pacto de coalición para contribuir conjuntamente a una elección tienen que comunicarlo a la Junta competente, en los diez días siguientes a la convocatoria" de los comicios. Es decir, que ahora los morados tienen solo diez días para sentarse y negociar con Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, con qué encaje se presentan a las elecciones del 23-J. De la misma manera, la también vicepresidenta segunda del Gobierno tendrá que apresurarse para decidir cómo absorbe las confluencias repartidas por los diversos territorios del estado español.

Con la decisión de convocar elecciones generales anticipadas, Sánchez espolea a Yolanda Díaz y el partido liderado por Ione Belarra, que ahora tendrán que ponerse de acuerdo de forma urgente. Hace falta tener en cuenta que en estas elecciones del 28-M el PSOE no sacó unos resultados desastrosos, pero el porrazo del espacio que se sitúa a su izquierda ha hecho que los socialistas no sumen lo suficiente con ellos; y que la suma de PP y Vox sea superior en prácticamente todos los territorios.

Así pues, este lunes Belarra ha insistido en las intenciones de Podemos en llegar rápidamente a un acuerdo con Yolanda Díaz y poder anunciarlo en los próximos días. Hasta ahora, las peleas y los reproches han impedido que los morados se hayan integrado en la plataforma Sumar, que a estas alturas cuenta con una mayoría más amplia y con unos pronósticos electorales mucho más optimistas que para Podemos.

Yolanda Díaz pide "hacer las cosas de otra manera"

De forma similar se ha expresado la misma Yolanda Díaz en su cuenta de Twitter justo después de que el presidente del Gobierno anunciara estas elecciones anticipadas. "Hay que hacer las cosas de otra manera", ha asegurado, además de dejar por escrito que en los próximos comicios "hay que salir a ganar a la España negra de Feijóo".

"La gente nos está esperando", ha añadido también en referencia a esta necesidad de llegar a un pacto. Ha admitido, también, que "el mensaje recibido anoche fue muy claro", en referencia al desastre de la izquierda española y a la abrumadora victoria del PP en las elecciones. "Desde este mismo momento estamos trabajando para ganar el próximo 23 de julio", ha añadido, aparte de asegurar que su proyecto, Sumar, tiene respuesta "a los desafíos sociales, ecológicos y económicos de nuestro país". "Este país tiene mucho futuro", ha sentenciado.