Los diputados del PSOE, así como de formaciones que han anunciado su voto para Pedro Sánchez a la investidura, han sido objeto en los últimos días de presiones sin precedentes y amenazas con el fin de forzarles a cambiar su sentido del voto. Ante esta situación, la portavoz del PSOE en el Congreso Adriana Lastra ha anunciado este martes por la mañana que irán a los tribunales a "defender la democracia" ante las amenazas y coacciones recibidas por los diputados.

Lastra ha hecho este anuncio a través de Twitter horas antes de la segunda votación al debate de investidura que tiene que dar la presidencia a Pedro Sánchez por un escaso margen de un voto. "Con respecto a las amenazas y coacciones, difamaciones y calumnias, comunicaros que iremos a los tribunales a defender la democracia", y añade: "Y que hoy votaremos con mucho orgullo el gobierno progresista".

Ante la ajustadísima votación y para evitar sorpresas, el PSOE pidió a sus diputados que pasaran la noche del 6 en Madrid.

Las presiones a diputados del PSOE y de otras formaciones, como Teruel Existe, se han hecho no sólo a través a de correo electrónico y Twitter. También se han hecho desde el atril del estrado del hemiciclo del Congreso. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, animó a los diputados del PSOE que no están a favor del pacto con Unidas Podemos y del apoyo de los independentistas que fueran valientes y votaran en contra de Sánchez. Arrimadas animaba a los diputados a llevar a cabo un tamayazo.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha denunciado que han recibido más de 8.000 correos con amenazas.