La mejor defensa es un buen ataque y una de las armas más poderosas que existen es la paciencia. Según parece, el PSOE tiene bien claras estas dos premisas, y esta semana lo ha demostrado sacando del cajón una de sus mejores cartas para disimular la polémica en torno al caso Mediador y el 'Tito Berni'. El grupo socialista ha permitido que la Mesa del Congreso de los Diputados reactive la comisión de investigación de la Operación Catalunya, pero hay gato encerrado: el PSOE pretende diluir la persecución al independentismo catalán en una comisión que se centre en investigar la Operación Kitchen.

Es decir, que aquello que tenía que convertirse en una comisión de investigación para poner de manifiesto el uso que se ha hecho de las cloacas del Estado para perseguir al movimiento independentista se convertirá en un mecanismo para hacer campaña electoral en contra del PP. Para entender cómo podrá el PSOE hacer esta maniobra, hay que remontarse a septiembre de 2022. A mediados de aquel mes, el Congreso aprobó poner en marcha otra comisión de investigación relacionada con las actividades de la policía patriótica. Pero, para cuidarse en salud, el PSOE introdujo una enmienda para que la investigación se limitara en la época en que La Moncloa estuvo en manos del PP de Mariano Rajoy.

De hecho, las intenciones del PSOE ya se intuían hace unos meses. Porque la enmienda introducida por los socialistas que el partido facilitó a los medios de comunicación ya estaba bautizada como 'Enmienda Kitchen'. Así, por ejemplo, el PSOE pactó investigar los nuevos audios entre el excomisario José Manuel Villarejo y la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal.

Así pues, un año después de que el Congreso de los Diputados pudiera llegar a la conclusión de forma oficial que el PP usó de forma "partidista, delictiva e ilegal" los recursos reservados del Ministerio del Interior para espiar a Luis Bárcenas, ahora se pondrá en marcha la comisión de investigación de la Operación Catalunya. Los primeros pasos se dieron cuando se supo que una jueza andorrana investigaba al expresidente Mariano Rajoy a raíz de una querella por supuestas presiones a la Banca Privada de Andorra (BPA) para conseguir información de políticos catalanes durante el Procés. La jueza también imputó a los exministros Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro.

Esquivar el caso 'Mediador' a través de la 'Kitchen'

Las intenciones del PSOE de combatir la polémica del 'caso Mediador' a través de la corrupción del PP ya se pusieron de manifiesto este pasado miércoles durante la sesión de control en el Gobierno. El presidente Pedro Sánchez utilizó por primera vez la carta de señalar al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, por haber estado —en los años 90— en el barco del narcotraficante Marcial Dorado. Además, este gesto del PSOE ha venido justo cuando el PP se ha empezado a poner manos a la obra en la creación de una comisión de investigación sobre el caso 'Mediador'.

El diputado de Junts per Catalunya Josep Pagès denuncia en declaraciones a ElNacional.cat que encuentra muy evidente "el uso partidista" que el PSOE quiere hacer de la comisión de investigación. "Pretenden desgastar al PP y poner una nube de tinta a la polémica de la sórdida corrupción de alguno de sus diputados, que nos remite a las épocas de Luis Roldán", señala. Es por eso, también, que fuentes de Esquerra Republicana afirman que han visto como de verdad "el PSOE se ha puesto las pilas" para reactivar la comisión de la Operación Catalunya.

Patxi López llamada telefoneo
El portavoz de los socialistas en el Congreso, Patxi López / Foto: Europa Press

Las herramientas del independentismo en esta comisión

Desde el PSOE aseguran que su intención es investigar toda la "información sensible" sobre el uso ilegítimo de los aparatos del Estado, pero la realidad es que no se podrá ir más allá del mandato del exministro Jorge Fernández Díaz. Eso, en principio, excluye poder tratar temas relacionados con el espionaje de Pegasus, o cuestiones relacionadas con las informaciones que aparecen recientemente sobre infiltraciones policiales en movimientos políticos y sociales de Catalunya.

Pero por mucho que el PSOE pidiera centrar todas las investigaciones de la comisión en el PP, Pagès advierte que —tal como hizo en la otra comisión que investigaba la Kitchen— su formación "utilizará todos los recursos a mano para sacar todos los abusos del Estado contra el independentismo". En su momento, el diputado usó la anterior comisión para poner sobre la mesa que hablar de Andorra y hablar de Operación Catalunya implica señalar a los mismos responsables.

El diputado de Junts per Catalunya recuerda también a este periódico que mucho del personal de los cuerpos policiales españoles todavía mantiene su cargo y que "la organización criminal bajo el gobierno de Jorge Fernández Díaz ha tenido continuidad con el PSOE". Es por eso que asegura que los grupos independentistas tienen que intentar en todo momento evitar que se diluya la "guerra sucia" del Estado contra Catalunya, también con un Gobierno socialista. "Porque es una dinámica interna de las estructuras del Estado que sobrepasa a los partidos políticos", sentencia Pagès.