Sólo durante los mandatos del Partido Popular y yendo más allá de la rama andorrana de la Operación Catalunya. Tal como adelantó ElNacional.cat, el Congreso de los Diputados ceñirá a los gobiernos populares la tercera comisión de investigación relacionada con las cloacas del Estado. El PSOE y En Comú Podem se han aliado con el independentismo catalán y vasco para sacarla adelante definitivamente y se han impuesto a la alianza del Partido Popular, VOX y Ciudadanos, que se han opuesto. 191 diputados han dicho 'sí', 153 han votado en contra y solo ha habido una abstención. En este caso, se pondrá el foco sobre los llamados audios de la corrupción que destapó el diario El País y que, entre otros, ha permitido reavivar la Kitchen. El órgano parlamentario también investigará la trama andorrana de la Operación Catalunya, las maniobras de la policía patriótica, vía el Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz, para conseguir formación financiera secreta sobre los líderes independentistas en la Banca Privada de Andorra (BPA).

María Dolores de Cospedal y Jorge Fernández Díaz Europa Press
María Dolores de Cospedal y Jorge Fernández Díaz vuelven a estar en el ojo del huracán. / Foto: Europa Press

El PSOE ha negociado el apoyo en los últimos días y ha votado a favor del texto después de que los solicitantes (Esquerra, Junts, la CUP, el PDECAT, Bildu y el BNG) hayan aceptado una enmienda, que delimita en el tiempo la trama parapolicial —hasta la caída de Mariano Rajoy en el 2018—, y que amplía el objeto de la comisión. Los independentistas han admitido a este diario que no tenían más remedio que aceptarla si querían que la comisión saliera adelante. En cualquier caso, al margen de la llamada rama andorrana de la Operación Catalunya, el órgano averiguará la implicación del PP en los llamados audios de la corrupción que destapó el diario El País. Estos documentos sonoros revelados este 2022 demuestran y certifican, otra vez, la complicidad entre el exministro Jorge Fernández Díaz, la ex secretaria general del PP Dolores de Cospedal y el excomisario Jose Manuel Villarejo. El objetivo, por lo tanto, también será insistir en la continuación de la Operación Kitchen, que amenaza con reabrirse en la Audiencia Nacional después de que la Fiscalía Anticorrupción insistiera y pidiera la imputación de Cospedal por haber intentado robar a Luis Bárcenas documentos comprometedores para el PP.

Los independentistas avisan al PSOE

A pesar de la enmienda socialista, el diputado de Junts, Josep Pagès, ha asegurado que el PSOE "no es ajeno a las operaciones de Estado contra Catalunya" y ha añadido: "No permitiremos que se instrumentalice la comisión sólo para generar noticias contra el Partido Popular; el PSOE, tarde o temprano, también tendrá que responder por la operación de Estado contra Catalunya", en referencia al estallido de los casos de espionaje del caso Pegasus. A su vez, y relacionada con la persecución de independentistas, la portavoz de Esquerra, Pilar Balluguera, ha lamentado que "la razón de Estado siempre pasa por encima de los derechos fundamentales de algunos ciudadanos". El Partido Popular también ha cargado contra los socialistas por permitir la comisión. El diputado Luis Santamaria ve "un intento a la desesperada para deslegitimar al rival, una caza de brujas, un juicio sumarísimo para obtener rédito electoral.". En la réplica, el portavoz socialista Felipe Sicilia ha defendido crear un campo de trabajo más amplio porque "el PP no tuvo ni escrúpulos ni límites para tapar su corrupción y atacó al adversario político".

 

La trama andorrana

La petición de comisión arrancó cuando se supo que una jueza andorrana investigaba al expresidente Mariano Rajoy por la Operación Catalunya a raíz de una querella por supuestas presiones a la Banca Privada de Andorra (BPA) para conseguir información de políticos catalanes durante el procés. La jueza también imputó a los exministros Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro.

Tercera comisión contra las cloacas del Estado

Esta será la tercera comisión que averigüe qué pasó con las llamadas cloacas del Estado en la etapa Rajoy. En 2017 el Congreso de los Diputados ya censuró a Jorge Fernández Díaz "por la utilización partidista del Ministerio del Interior" en la Operación Catalunya. El más reciente fecha de 2021 cuando la cámara se reunió para poner luz sobre la Operación Kitchen, el supuesto entramado parapolicial para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas y robarle documentos comprometedores para el partido. Al margen de estas, el Congreso también ha estudiado la financiación irregular de los populares.