Más de 3.000 euros por noche gastados en cocaína, prostitutas y orgías en hoteles. ¿"A quién no le gusta la fiesta"?, justifica Marco Antonio Navarro Tacoronte, conocido como 'el Mediador' cuando le preguntan en un programa de televisión sobre sus excesos. El caso del 'Tito Berni' es uno de corrupción con pinceladas similares a otros que han definido escándalos socialistas, como el de Luis Roldán o el de los ERE de Andalucía. A pesar de haber fulminado el ya exdiputado con rapidez, el PSOE vuelve a estar en el punto de mira; en medio de la tormenta del 'solo sí es sí', con el 8-M a la vuelta de la esquina, y con unas elecciones autonómicas y municipales en menos de 100 días.

El 'caso Mediador' es una trama de corrupción orquestada por Juan Bernardo Fuentes, a quien ya se lo conoce como 'Tito Berni'. Hasta hace dos semanas era diputado por las Islas Canarias en el Congreso. Operaban con él a su sobrino Taishet Fuentes Gutiérrez, como director general de Ganadería de Canarias; y también el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas y el empresario Antonio Navarro Tacoronte. Contactaban con empresarios a quienes convencían de pagarles un dinero a cambio de utilizar sus influencias para beneficiar a sus empresas a través de tratos de favor por parte de la administración.

Es decir, Navarro Tacoronte, conocido como 'el Mediador', enlazaba a los políticos con los empresarios. Estos tenían que pagar 5.000 euros a la Asociación Deportiva Tetir, de la cual el diputado socialista es el presidente. Después, Juan Bernardo Fuentes invitaba a toda la tropa a pasearse por el Congreso, para dar una presunta apariencia de seriedad a la trama y así generar confianza. Posteriormente, los empresarios tenían que pagar los gastos que comportaban aquellas noches de cenas, hoteles, prostitutas y drogas. Todo eso oscilaba en torno a unos 3.500 euros por noche.

De momento, las investigaciones sitúan el origen de la trama en septiembre de 2020, y su final en otoño de 2021, ya que entonces algunos empresarios habrían visto que muchas de las promesas del 'Tito Berni' y sus aliados no se cumplían. Las promesas giraban alrededor de obtener privilegios en el ámbito de la contratación pública. Por ejemplo, la Fiscalía considera que el empresario imputado Antonio Bautista, dedicado a la instalación de placas solares, habría conseguido un contrato con Canary Islands Car S.L. por un valor superior a 90.000 euros gracias a la trama, y después habría recompensado al diputado socialista con una instalación gratuita de estas placas en su casa.

Además, ahora ha entrado un nuevo personaje en la historia: José Santiago Suárez, conocido como 'José el Drones', por dedicarse a la venta de drones. El caso es que esta rama podría salpicar al PSOE de la Generalitat valenciana e incluso al PP de la Junta de Andalucía, por haber firmado algunos contratos con su empresa. Los populares esquivan las acusaciones señalando que se trata de contratos legales, y piden a los socialistas no desviar el foco de atención. Sea como fuere, 'José el Drones' acusó a 'el Mediador' ante la juez que investiga el caso de haberle estafado 46.000 euros con la promesa de abrir una sucursal en Canarias.

Al fin y al cabo, en la trama corrupta ensalada con cocaína y prostitutas se le ha sumado un cóctel de imputaciones por los delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho, falsedad documental, blanqueo y tráfico de influencias. Hay, en total, 12 personas detenidas. Y uno de los personajes principales de esta historia que ha bautizado la trama como 'Mediador, Marco Antonio Navarro Tacoronte, asegura que hay más diputados del PSOE que han participado en alguna fiesta con empresarios.

Treinta años de escándalos socialistas: de Roldán al 'Tito Berni', pasando por los ERE

¿Les suena la historia? Se parece a una que se conoció ahora hace casi 30 años: la de Luis Roldán, exdirector general de la Guardia Civil. En 1994 se publicaron unas imágenes en las cuales se le veía celebrando fiestas con orgías en hoteles de las Islas Baleares. Con fondos públicos, el socialista alquilaba toda una planta de un hotel para disfrutarla con sus amigos y su amante. Las fotografías las publicó Interviú justo cuando Roldán se escapaba del estado español para evitar la prisión.

Luis Roldán (2)
Una de las fiestas organizadas por Luis Roldán / Foto: Interviú

Ha sido uno de los mayores escándalos de corrupción del Estado, sobre todo por el componente sexual que rodeaba el caso. Después de ser detenido de forma extraña en el aeropuerto de Bangkok, Roldán volvió a España para ser juzgado, donde fue condenado a tres décadas de prisión por el Tribunal Supremo por malversación de fondos públicos, fraude fiscal y estafa.

Luis Roldán
Una de las fiestas organizadas por Luis Roldán / Foto: Interviú

El escándalo generó mucha indignación entre la población española. No solo por las imágenes de las bacanales, sino por el hecho de haber sido pagadas con dinero público. Y no fue solo una fiesta; fueron varias. Roldán pagaba los viajes en primera clase de sus amigos y colocaba a todo el mundo en toda una planta de hoteles lujosos. Todo financiado por las arcas públicas. La prensa explicaba entonces que Roldán corría desnudado persiguiendo a su amante. Y todo con agentes de la Guardia Civil custodiando el lugar de los hechos.

La cocaína también estuvo presente en otro escándalo socialista: el de los ERE de Andalucía. El chófer del exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Javier Guerrero Benítez aseguró que parte de los 1,5 millones de euros que se malversaron sirvieron para pagar los gastos de fiestas con cocaína. Juan Francisco Trujillo afirmó que Guerrero llegó a gastar hasta 25.000 euros mensuales en esta droga, y que la consumían a cualquier hora del día.

Los esfuerzos del PSOE para apagar el fuego

La presión en Ferraz aumenta, cada día un poco más. Porque no solo van apareciendo nuevas informaciones sobre el 'Tito Berni', sino que, además, hay implicados en la trama que señalan más diputados socialistas. Incluso el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, reconoció esta semana que le consta de una cena de 15 personas en el restaurante Ramses de Madrid en un momento en que había restricciones por la pandemia en el cual habrían participado diputados de su partido. El exlehendakari no quiso dar nombres.

Lo cierto es que el PSOE se ha esforzado en apagar rápidamente el fuego. Fulminó al diputado con éxito, asegurándose de que ya había presentado su renuncia al acta como diputado antes de que estallara la polémica. Y así es como lo defienden fuentes de La Moncloa, que insisten en que "a diferencia de otros, se ha actuado rápido" porque "no hay nada que esconder". En el Gobierno se intenta poner el foco también en el PP, que ha tenido en los últimos años más casos de corrupción que el PSOE.

Caso Mediador Tito Berni 1 - Sumario Caso Mediador
Imágenes de hoteles y prostitutas incluidas en el sumario del caso 'Mediador'

El calendario soplando en contra

Se puede asegurar que la polémica ha estallado en el peor momento del Gobierno: hace semanas que el PSOE lucha contra la tormenta de rebajas de condenas a agresores sexuales en beneficio del 'solo sí es sí', tiene una guerra abierta con Podemos y el 8-M se aproxima. La polémica del 'Mediador' choca contra el discurso abolicionista de la prostitución que abandera el partido; y todo indica que esta semana, en la víspera de la jornada sagrada del feminismo, el Congreso tomará en consideración la reforma del 'sí es sí' gracias a los votos de la derecha.

Y todo eso, cuando quedan menos de 100 días para que en el estado español se celebren unas elecciones autonómicas y municipales, en medio de un año electoral que acabará con comicios generales. Las mismas fuentes del Gobierno aseguran que sus pronósticos no contemplan que este escándalo les castigue demasiado electoralmente. "La población valora que no se tenga ningún tipo de tolerancia con la corrupción, y que se actúe con determinación y de forma fulminante", indican. De hecho, el PSOE ya ha empezado a mover más fichas en esta línea: ha mandado un mensaje a sus diputados, ofreciéndoles defensa jurídica si se vulnera su derecho al honor en algún momento, pero amenazando con expulsar a quien esté implicado en la trama.