La Mesa del Congreso de los Diputados ha abierto plazo hasta el 21 de marzo para que los grupos parlamentarios designen a sus portavoces y representantes en la comisión de Investigación de la Operación Catalunya. Después de aquella fecha, se podrán reunir los representantes de cada grupo parlamentario para ponerse de acuerdo sobre quién tiene que presidir esta comisión de investigación y cuáles tienen que ser sus contenidos. Una vez eso ya esté superado, los grupos tendrán que pactar qué solicitudes de comparecencia se hacen. Sobre la mesa está la posibilidad de pedir la comparecencia del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y también de la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal.

El mismo día que se ha publicado que la Operación Catalunya nació en el despacho de Jorge Fernández Díaz al día siguiente de la manifestación multitudinaria de la Diada del 2012, la Mesa ha decidido dar un paso adelante en la constitución de esta comisión de investigación. El pasado mes de septiembre el Congreso aprobó su nacimiento, pero el PSOE se reservó la posibilidad de incluir asuntos relacionados con la Operación Kitchen. Este martes, de hecho, el portavoz socialista en la cámara baja, Patxi López, se ha vanagloriado de haber pulsado el acelerador en la creación de una investigación relacionada con este segundo tema, por mucho que a efectos prácticos se tratará la Operación Catalunya.

La Mesa ha dado respuesta de esta manera a la ofensiva que hicieron la semana pasada los portavoces de Bildu, BNG, PDeCAT, ERC, Junts y CUP (Mertxe Aizpurua, Néstor Rego, Ferran Bel, Gabriel Rufián, Míriam Nogueras y Albert Botran; respectivamente). Ante la noticia de que un juzgado madrileño abría una causa relacionada con la Operación Catalunya y su ofensiva contra el expresidente del Barça Sandro Rosell, presentaron un escrito ante la Mesa. En aquel texto pedían abrir el plazo para la designación de representantes en la comisión de investigación.

De todos modos, todavía se mantiene el riesgo de que la comisión de investigación de la Operación Catalunya quede muy desinflada, por una cuestión de calendario. El próximo mes de diciembre la legislatura llega a su final y, además, en medio habrá una campaña electoral por comicios municipales y autonómicos. Es decir, que la comisión, por mucho que empiece a celebrarse lo antes posible, tendrá pocas sesiones; y morirá una vez acabe la legislatura y vuelva a haber elecciones generales.

Este martes, la CUP ha recordado la necesidad de celebrar ya esta comisión de investigación porque "es evidente" que se hacían "persecuciones con métodos ilegales" a disidentes políticos. Además, la portavoz anticapitalista Mireia Vehí ha señalado que el espíritu de la Operación Catalunya se mantiene bien vivo cuando aparecen informaciones de policías españoles infiltrados en movimientos políticos e incluso sociales del país. El portavoz del PDeCAT Sergi Miquel también ha insistido en la importancia de celebrar la comisión, asegurando que todo gira en torno a unos hechos "de una gravedad considerable".