Las explicaciones de Laura Vilagrà en comisión el pasado viernes sobre el caos de las oposiciones no han satisfecho para nada al PSC, que lamenta que la consellera de la Presidència dejó muchas dudas en el aire que hoy todavía se mantienen: "Hay demasiadas preguntas sin respuesta y muchas dudas por aclarar". Por eso, la portavoz del grupo parlamentario, Alícia Romero, ha asegurado que el partido quiere saber que pasó realmente en aquellos exámenes y si las responsabilidades que tenía el Govern se desarrollaron "a pleno rendimiento". "Seguiremos exigiendo respuestas y ya hemos pedido el expediente del concurso de las oposiciones. Queremos conocer todos los detalles y quizás en su contenido encontraremos las respuestas". Además, Romero ha apuntado que han registrado preguntas orales y escritas a la consellera, que, lamenta, no fue lo bastante transparente a la hora de dar explicaciones. Ante la posibilidad de pedir la dimisión de Laura Vilagrà, como ha pedido a uno de los sindicatos y ella misma ha descartado, Romero ha asegurado que el PSC "no descarta nada".

"Se ha hecho daño a muchas personas, se ha frustrado su futuro", ha continuado Romero, que ha exigido que aparte de dar una solución, como es la repetición de las pruebas, todavía no se ha explicado el motivo que provocó un caos sin precedentes. "La Generalitat tenía algunas responsabilidades, como la reserva de las aulas o los exámenes que tenía que proveer. Son funciones que tenían que desarrollar y nos gustaría saber si se cumplieron con todas las garantías. Eso, sin embargo, no lo respondió en la Comisión", ha apuntado. Además, ha manifestado que el cese de la directora general "no es suficiente" y que hay que ir más allá para buscar las responsabilidades. "No descartemos nada. El viernes no pedimos la dimisión de la consellera porque creemos que eso tiene un recorrido. A medida que vamos saben más cosas, nos lo plantearemos". Este lunes, desde Junts también exigían más responsabilidades políticas a Vilagrà, tildando a las tomadas hasta ahora de "ridículas e insuficientes", pero sin concretar cuáles.

Cumplir los acuerdos de presupuestos para no perder credibilidad

Tal como hizo ayer lunes en rueda de prensa Salvador Illa, este martes desde el atril del Parlamento, Romero también ha instado al presidente de la Generalitat a cumplir los compromisos a los cuales llegó con el PSC por el pacto de presupuestos, poniendo el foco sobre la B-40. En las últimas semanas, ministerio y conselleria se han reunido en varias ocasiones y parece que solo faltan para resolver cuestiones técnicas, pero el acuerdo todavía no está firmado. Por eso, ha pedido que durante esta campaña electoral para las elecciones municipales se siga trabajando para dar cumplimiento a los acuerdos: "Había compromisos que tenían como fecha límite el 31 de marzo y todavía no se han cumplido. Pedimos celeridad y nos preocupa la pérdida de credibilidad del presidente cuando no cumple su palabra".

Con respecto a la situación de Laura Borràs como presidenta suspendida del Parlamento y después de la desestimación del Tribunal Supremo en relación a su escaño, Romero se ha vuelto a dirigir a ERC y la CUP para que aceleren la elección de la nueva presidencia: "Tenemos que normalizar la situación, ya no hay excusas. Es lo que nos piden los ciudadanos". Por eso, ha insistido en pedir un pleno extraordinario, aunque coincida con la campaña electoral.