Golpe de autoridad del presidente Pere Aragonès en medio del caos. El desbarajuste con las oposiciones a funcionario de la Generalitat de este fin de semana ha llevado al Govern a destituir a la directora general de Función Pública, Marta Martorell, según han confirmado a El Nacional.cat fuentes de Presidència. La decisión se comunicó a Martorell este lunes por las "graves incidencias" y este martes se ha nombrado su sustituta, Anna Maria Molina Cerrato. Un total de 13.581 personas fueron convocadas en una macroconvocatoria simultánea gestionada por la empresa Cegos, subcontratada por el ejecutivo, para gestionar estas pruebas para estabilizar al personal público. Después de la avalancha de críticas recibidas, la Generalitat ha cesado a Martorell. En paralelo, ha habilitado un buzón para recoger todas las incidencias que estará abierto entre este martes y este viernes. Entonces se tomarán "decisiones", según ha explicado a la portavoz Patrícia Plaja.

Era el concurso de oposición a la Generalitat más grande que se ha celebrado nunca en Catalunya, con 72 pruebas al mismo tiempo, y se acabó convirtiendo en una jornada caótica. Retrasos, exceso de gente en las aulas, falta de mesas y desinformación son algunas de las situaciones que se tronaron los millares de aspirantes que se han presentado en estas pruebas para conseguir una plaza de funcionario. "Nos sentimos humillados y vejados. Nos han faltado al respecto, con el horario, respondiendo con mala educación cada pregunta que hacíamos por saber la cual pasaba", denunció una aspirante a través de las redes sociales.

Esta convocatoria también era la primera en que la Generalitat subcontrató una empresa, Cegos, para organizar las pruebas. El Govern ya pidió disculpas este sábado en un comunicado donde apuntó a Cegos como posible responsable del caos organizativo. Por eso decidió abrirse un buzón donde se recogerán todas las incidencias que sufrieron los 13.581 trabajadores de la Generalitat que se presentaron a las pruebas. Después de esta investigación, se decidirá cuáles son los exámenes que se tendrán que repetir. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha subrayado que "habrá que estudiar las incidencias de forma individual y minuciosa", para poder evaluar objetivamente y tomar decisiones". No han adelantado nada sobre la repetición de pruebas para no caer en "especulaciones".

Disculpas y apunta contra la empresa

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, Patrícia Plaja ha reiterado las disculpas, ha asumido parte de la responsabilidad y ha anunciado el relevo al frente de Función Pública y la puesta en marcha del buzón digital para recoger las incidencias hasta el viernes. Porque no se hizo el "control" que se tenía que hacer desde la administración. Plaja también ha señalado que la consellera Laura Vilagrà comparecerá en el Parlament a petición propia para dar las explicaciones que haga falta, pero sin concretar cuando. Lo que sí que ha descartado Plaja es la dimisión o cese de la titular de Presidencia, de donde cuelga el departamento de Función Pública.

En paralelo a las medidas tomadas dentro del organigrama del Govern, el ejecutivo también ha solicitado un informe a los servicios jurídicos "para que la empresa adjudicataria asuma las consecuencias de las incidencias". Y la portavoz ha dejado claro que "se llegará final al final para que no pueda rehuir ninguna de las responsabilidades". Se estudiará como rescindir los contratos con esta compañía.

Ni firmó la licitación

Marta Martorell ha sido cesada como directora general de Funció Pública cuando llevaba tan solo cuatro meses en el cargo. De hecho, no firmó ni la licitación de este macroconcurso, sino que quien lo habría impulsado fue la actual secretaria de Administració i Funció Pública. No obstante, la portavoz del Govern ha echado balones fuera: "El problema no es que se haya contratado una empresa, sino que no se haya dado el servicio y no se haya hecho el control sobre en qué condiciones llegaba esta empresa". Plaja no ha cuestionado la decisión de externalizar.

Ofensiva de la oposición

En clima de precampaña electoral por las elecciones municipales del 28-M, los partidos de la oposición no han desperdiciado la munición. Tanto el PSC como Junts per Catalunya han reclamado la comparecencia al Parlament de la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà. Este lunes, el líder socialista y ninguno de la oposición, Salvador Illa, ponía el dedo en la llaga: "Un Govern que no sabe organizar unas oposiciones no es el más indicado para dirigir un país". También lo hacía la alcaldesa Ada Colau, que sacó pecho de la gestión del Ayuntamiento de Barcelona ante la gestión del Govern de la Generalitat: "Nosotros hacemos oposiciones y no hemos tenido ningún problema".