El caos de las oposiciones sigue levantando polvareda y las explicaciones del pasado viernes de la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, en el Parlament, no han convencido nada a Junts per Catalunya. El portavoz del partido, Josep Rius, ha afirmado que hacen falta "responsabilidades políticas de verdad" porque consideran que las que ha asumido hasta ahora la republicana son "ridículas e insuficientes". "Eso no se resuelve poniendo de cabeza de turco a una directora general que ni siquiera participó en la externalización de la convocatoria de las oposiciones", ha detallado.

Sea como sea, sin embargo, Rius ha evitado explicitar si por "más responsabilidades políticas" se refieren a la dimisión de Vilagrà o, eventualmente, la opción de reprobarla en el Parlament. El también vicepresidente de la formación ha sostenido que Junts se encuentra en un "doble fase": "Por una parte, la denuncia de las cuestiones que no funcionan, pero también la de querer ser parte de la solución que tiene que tener este tema y otros como Rodalies". Así pues, el número 7 de la candidatura de Trias per Barcelona ha apuntalado que no "adelantaría nada más", pero ha recalcado que ven "insuficiente lo que se ha hecho para solucionar estas carencias".

 

"Es el momento que Catalunya se plante" por Rodalies

Otra carpeta que ha abordado en la ejecutiva de Junts per Catalunya es el "desbarajuste" de Rodalies, después de que se cumpla una semana de la incidencia en la R2 Sud. En este sentido, el partido "celebra" que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, se haya "sumado" a la propuesta de hacer un acuerdo de país para reclamar el traspaso integral de Rodalies. "Es una propuesta que ya hizo el conseller Rull, pero que el partidismo y la represión restañaron", ha indicado Josep Rius. En opinión del partido, Catalunya vive en la "indigencia ferroviaria" y, por eso, piden que las "instituciones, el mundo local, las entidades socioeconómicas y los partidos cierren filas para exigir el traspaso integral de Rodalies con la financiación necesaria". "Es el momento que Catalunya se plante y lo exija", ha destacado el portavoz.

 

 

Aunque ha avisado de que hace falta "consenso" para hacer este acuerdo de país, Rius ha resaltado que también es necesario el "reconocimiento de las responsabilidades que hay detrás de esta mala gestión": "La situación actual de Rodalies tiene al PSC y los comunes como principales responsables de este desbarajuste, pero también a Esquerra Republicana como colaborador necesario que ha apuntalado este gobierno de Madrid". Los juntaires critican que los republicanos hayan aprobado los últimos cuatro presupuestos del Estado sin que se haya efectuado el traspaso de Rodalies: "No se pueden poner alfombras rojas a quien maltrata a los catalanes día tras día con Rodalies". Nuevamente, el vicepresidente de Junts ha indicado que quieren un frente común independentista en el Congreso para "forzar" el traspaso y no pactar cuestiones en Madrid "a cambio de nada".

Paralelamente, Josep Rius también ha puesto el foco en el conseller de Territori, Juli Fernàndez, a raíz de una publicación de ElDiario.es sobre las incidencias de Rodalies el año 2022: "Queremos saber si el conseller intentó esconder los datos que Adif traslada periódicamente al Govern con respecto al mal funcionamiento de Rodalies y presentaremos una iniciativa parlamentaria para tratar de aclarar los hechos". En esta línea, tampoco ha concretado si será una petición de comparecencia de Fernàndez.

Finalmente, sobre las elecciones municipales 2023, Josep Rius ha querido señalar que "el 98% de los catalanes podrán votar candidaturas de Junts per Catalunya" y ha erigido su partido en "garantía de buena gestión ante una ERC instalada en la incompetencia y un PSC que quiere convertir estas elecciones en la primera vuelta de las españolas".