Este fin de semana, el president Pere Aragonès ha reclamado una gran alianza de país para pedir el traspaso de la Renfe después de la avería a la línea R2 Sur, que podría tardar meses a resolver, con las afectaciones que eso supone encima de la movilidad de miles de personas cada día. Ante esta petición, Illa ha asegurado que los problemas que sufren los trenes de Rodalies en Catalunya se deben en buena parte a una falta de planificación y ha pedido al Govern que inicie una etapa de diálogo y de colaboración con la compañía, abandonando los reproches. Además, ante esta petición de una alianza de país, Illa ha exigido al president de la Generalitat que primero cumpla los pactos para el acuerdo de presupuestos, como la ejecución de la B-40, ya que estos incumplimientos no hacen nada más que restarle credibilidad. "Yo lo que pido es que cumpla los compromisos, eso es lo que le pido al president de la Generalitat", haciendo referencia no solo a esta carretera, sino también a otros acuerdos referentes al Metro, a Rodalies y también del sector aeroportuario.

Salvador Illa se ha expresado en estos términos en una rueda de prensa del PSC en que ha aprovechado para explicar como espera que sea esta campaña electoral: "Serena, tranquila y propositiva". Por eso, también ha pedido que los problemas que sufren las líneas de Renfe queden fuera del debate y no aprovechar para chismorrear, tal como considera que está haciendo el Govern con sus críticas al sistema y también desde otros partidos como ERC que han reclamado la dimisión de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. En este sentido, Illa ha querido sacar pecho de las inversiones del ministerio de su compañera del PSC: "Han ejecutado más de mil millones de euros y se tiene que seguir trabajando en esta línea.

Illa recuerda a Aragonès el caos de las oposiciones

De esta manera, Illa ha lamentado las críticas del Govern a Rodalies ante la incidencia en la R2 Sur y también ha lamentado la visita del president a la estación de Gavà de este lunes, recordándole el caos que se generó durante la celebración de las oposiciones: "Yo no he ido ni iré a las diferentes sedes donde se hicieron las oposiciones el fin de semana pasado. Cada uno afronta las campañas de la manera que entiende la política. A mí que no me esperen en según en qué lugares", ha dejado caer.

 

Resolver la situación de Laura Borràs antes del 28-M

Por otra parte, Illa también se ha referido a la situación de la presidencia del Parlament después de que la JEC ordenara la retirada del escaño a Laura Borràs. El líder socialista ha rechazado dejar la decisión sobre quien tendría que presidir el Parlament para después de las elecciones municipales y ha remarcado que "la campaña no detiene nada". "Ya se habría tenido que resolver, plantear retomar el tema después del 28-M es equivocado", ha advertido.