En el último pleno en el Parlament, Lluís Puig votó de manera telemática, enviando un correo electrónico con el sentido de su voto, después de que la Mesa de la cámara catalana habilitara este sistema. Aunque el PSC, Vox y Cs habían presentado una petición de reconsideración a este organismo, estas fueron rechazadas y el diputado de Junts en el exilio desde 2017 participó en el pleno desde Bélgica. Ante este hecho, los socialistas advirtieron que tomarían medidas y tal como ha confirmado hoy la portavoz del partido en el Parlament, Alícia Romero, finalmente han optado por volver a llevar el voto telemático de Lluís Puig al Tribunal Constitucional. Días antes, el 11 de abril, el TC había dado la razón al PSC, anulando los acuerdos de la Mesa de julio por mantener su voto delegado.

Hace dos semanas, cuando la Mesa habilitó el voto telemático de Puig, Romero aseguró que el caso del diputado de Junts no era excepcional y que la cámara no estaba preparada para que votara telemáticamente, ya que el sistema que se habilitó durante la pandemia no era vigente. "Los independentistas buscan astucias para no cumplir las leyes que aprueba este Parlament y vuelve a poner las instituciones de Catalunya en una situación crítica", lamentaba la portavoz de los socialistas después de que la Mesa rechazara su petición de reconsideración. Este martes, Romero ha informado de que el PSC presentará mañana miércoles su recurso ante el Constitucional: "Tenemos que defender las instituciones y su dignidad. No lo hacemos contra nadie, sino a favor del Parlament. Este es un paso que ya hemos hecho otras veces", ha reiterado la socialista.

Reformas del reglamento del Parlament

La propuesta del voto telemático que aprobó la Mesa era de ERC, que insistió en que esta tenía que ser una medida transitoria mientras no hubiera una reforma del reglamento del Parlament. Esta misma semana la cámara debatirá la propuesta conjunta de los republicanos y la CUP que contempla más supuestos que admitirían la delegación de voto, hecho que beneficiaría a Lluís Puig, y también incorporaría el voto temático en unos términos similares a los del Congreso de los Diputados. En este sentido, Romero ha asegurado que su partido permitirá la tramitación de esta reforma, ya que "hablar siempre es una opción interesante".

Con todo, también ha deseado que pase el mismo con su propuesta de reforma, según la cual la mayoría que invistió un cargo de la mesa del Parlamento o de una comisión parlamentaria, también le puede sacar la confianza. De esta manera, se podría relevar a Laura Borràs como presidenta del Parlament si la mayoría de la cámara así lo decidiera. "Si a ERC no les termina de convencer nuestra propuesta, esperamos que al menos permita hablar en una ponencia", ha reflexionado a Romero.