Movimiento de Esquerra Republicana para permitir que Lluís Puig pueda votar en el Parlament desde el exilio. La semana pasada, el Tribunal Constitucional anulaba el acuerdo de la Mesa de la cámara que permitía que el exconseller pudiera delegar su voto y, con la sentencia, cernía la incógnita sobre cómo podría seguir participando en los plenos. Este mismo martes, en la reunión ordinaria de la Mesa, se ha informado de esta resolución del alto tribunal, pero no se ha adoptado ninguna decisión, dado que no había ninguna propuesta de acuerdo o petición para recuperar el voto de Puig. Unas horas más tarde, los republicanos han movido ficha y han anunciado que proponen aplicar un voto telemático transitorio al cual se pueda acoger el diputado en el exilio. Se trata, pues, de un acuerdo político que aborda la Mesa en una reunión extraordinaria esta misma tarde.

Marta Vilalta, portavoz de ERC, ha detallado a los medios de comunicación que sería un mecanismo nuevo basándose en el artículo 4.2 del reglamento del Parlament de Catalunya, que recoge el derecho al voto de los diputados y diputadas. Vilalta ha explicado que esta propuesta se hace por la "imposibilidad de hacerlo de ninguna otra manera efectiva", tras anular la sentencia del TC la delegación de voto de Lluís Puig. La también secretaria general adjunta de los republicanos ha remarcado el carácter transitorio de la medida ante la propuesta de reforma de reglamento del Parlament que presentó la semana pasada su grupo, junto con la CUP, que incorpora más supuestos de admisión de la delegación de voto y que habilita el voto telemático "en la línea de lo que tienen otras cámaras parlamentarias".

De hecho, esta reforma plantea un voto telemático muy similar a lo que se admite en el Congreso de los Diputados. Vilalta ha destacado que se propone este voto telemático transitorio porque la propuesta de reforma de reglamento de la cámara no se tramitó por lectura única —acusan Junts de "tumbarlo en la Junta de Portavoces— y, aunque se hará por la vía de urgencia extraordinaria, tardará unas semanas en llegar al pleno. Sobre la viabilidad de este voto telemático transitorio, la portavoz republicana ha querido recordar que ya se habilitó durante la pandemia, que les consta que "es posible" y que "podría ser efectivo" este mismo miércoles, cuando empieza el pleno de esta semana.

 

"Ante los bloqueos e injerencias judiciales, nuevas soluciones"

Durante la rueda de prensa, Marta Vilalta ha indicado que "ante los bloqueos e injerencias judiciales, buscamos nuevas soluciones y herramientas para derechos que son vulnerados". "Lo que queremos es garantizar de forma efectiva los votos y derechos del diputado Lluís Puig", ha reiterado. Vilalta ha aprovechado para trasladar la presión a los otros grupos: "¿Quién se podrá oponer a un mecanismo que defiende el derecho de voto del diputado? ¿Quién se podrá oponer a la reforma del reglamento del Parlament que concreta mecanismos de delegación de voto o de voto telemático?".