El PSC no cierra la puerta a traer de nuevo el voto de Lluís Puig al Tribunal Constitucional después de que la Mesa del Parlament haya rechazado las peticiones de reconsideración de socialistas, Vox y Ciudadanos sobre la habilitación del voto telemático que permitirá al exconseller participar en las votaciones desde el exilio. Hace una semana el TC dio la razón a los socialistas y tumbó la fórmula que hasta entonces utilizaba el Parlament para contabilizar el voto de Puig y ahora, a la portavoz parlamentaria del partido, Alícia Romero ha asegurado que se tomarán las decisiones que "consideren oportunas". Estas podrían incluir un nuevo recurso de amparo en el TC, ante lo que consideran una "astucia" del independentismo para desobedecer tanto la sentencia como el mismo reglamento del Parlament.

Además, Romero ha insistido en que, hoy por hoy, el Parlamento no permite este voto telemático. Solo lo hizo durante la pandemia, cuando la situación era realmente excepcional, según Romero, y se pedía a los diputados que no fueran a los plenos. En cambio, cree a la socialista, el caso del exconseller en el exilio ni es excepcional, ni cumple los supuestos que recoge el reglamento de la cámara, señalando que la sentencia del Tribunal Constitucional apunta que "esta persona podría venir voluntariamente a ejercer de diputado". Yendo más allá, Romero cree que no solo Puig no puede votar telemáticamente porque el reglamento no lo permite, sino porque el Parlamento no está preparado para habilitarlo, y se tendría que buscar hacerlo de otra manera. Todo, considera, "vuelve a poner las instituciones de Catalunya en una situación crítica".

Ciudadanos: "Si todos podemos votar telemáticamente, dígalo y marchémonos a casa"

Al principio del Pleno, cuando la vicepresidenta de la Mesa, Alba Vergés ha anunciado que había dos votos delegados y que uno de los diputados votaría telemáticamente, en referencia a Puig, desde Ciutadans y Vox han pedido la palabra para mostrar su disconformidad. Por un lado, Nacho Martín Blanco ha denunciado que la decisión "arbitraria" de la Mesa es una "nueva atornillada excesiva", contaría a la Constitución y a la decisión del Tribunal Constitucional. "Si todos podemos votar telemáticamente, dígalo y marchémonos todos a casa", ha añadido. Por su parte, Joan Garriga ha preguntado por qué artículo del Parlament se ha basado la mesa para habilitar el voto telemático, ya que según el reglamento, solo se permite la delegación si hay una enfermedad de larga duración o baja por paternidad o maternidad. Tanto Ciudadanos como Vox han presentado también una petición de reconsideración, pero como la del PSC, han sido rechazadas por la Mesa.