Ha sido un giro inesperado. El Tribunal Supremo ha decidido cambiar el criterio establecido hasta ahora y ha aceptado revisar la concesión de los indultos a los presos políticos independentistas. Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Carme Forcadell, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn salieron de la prisión el verano del 2021 después de que el Gobierno decidiera anular sus penas por sedición y malversación. Pero el alto tribunal ha acordado este martes estimar los recursos de reposición interpuestos por PP, Vox, Ciudadanos y Convivencia Cívica Catalana contra la decisión del mismo tribunal de rechazar la legitimación activa para recurrir las medidas de gracia otorgadas por el ejecutivo estatal de Pedro Sánchez. Después de conocer la noticia, los presos políticos han salido públicamente en plantar cara con "convicción" a la revisión de los indultos.

El sucesor de Jordi Cuixart al frente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha recordado que "sabemos cuáles son las prioridades del reino de España y todo el que sus poderes están dispuestos a vulnerar para protegerlas". "En Òmnium no luchamos por salir de la prisión, sino por fortalecer la lucha por la independencia. Y haga lo que haga el TS, eso es lo que nos ocupa", ha añadido.

TUIT Xavier Antich sobre la revisión de los indultos
Xavier Antich sabe "cuáles son las prioridades del reino de España" / @XavierAntich

Quien fue presidenta del Parlament durante el referéndum del 1-O, Carme Forcadell, lo tiene muy claro: "La represión continúa, nuestra lucha también". "Nada nos parará. Somos luchadoras que no nos cansamos, no desfallecemos y no nos rendimos hasta conseguir nuestro objetivo: la libertad de Catalunya", ha manifestado Forcadell en las redes sociales.

TUIT Carme Forcadell sobre revisión de los indultos
Carme Forcadell lo tiene muy claro: "La represión continúa, nuestra lucha también" / @ForcadellCarme

El vicepresidente del Govern el año 2017, Oriol Junqueras, ha recordado que de la prisión salieron "más fuertes y más convencidos que nunca". "Y así nos mantendremos, por muchas veces que nos amenacéis con volver", ha avisado con un mensaje de Twitter. "La represión del estado español continúa, pero nosotros no pararemos, hasta la victoria definitiva", ha concluido.

TUIT Oriol Junqueras sobre la revisión de los indultos
Oriol Junqueras recuerda que de la prisión salieron "más fuertes y más convencidos que nunca" / @junqueras

El conseller de Afers Exteriors, Relacions Institucionals i Transparència durante el referéndum del 2017, Raül Romeva, ya lo había dicho antes: "Los indultos no eran el fin de nada, la represión del estado español continúa, pero solo nos afianza". Nos intentan atemorizar y hacer callar con sus tribunales, pero seguiremos luchando por la libertad de nuestro país. Un país de oportunidades y democrático", ha avisado.

TUIT Raül Romeva sobre la revisión de los indultos
Raül Romeva ya lo había dicho antes: "Los indultos no eran el fin de nada" / @raulromeva

La consellera de Treball, Afers Socials y Família durante el 1-O, Dolors Bassa, ha dicho "BASTA judicialización de la política y politización de la justicia". "Nosotros defendemos la amnistía y el derecho a la autodeterminación, a pesar de las amenazas y las revanchas de algunos", ha señalado.

TUIT Dolors Bassa sobre la revisión de los indultos
Dolors Bassa dice "BASTA judicialización de la política y politización de la justicia" / @dolorsbassac

El conseller de la Presidència del Govern de Carles Puigdemont, Jordi Turull, ha advertido a la justicia española que "siguen siendo más fuertes las convicciones y el compromiso que sus injusticias". "¡Sigamos!", ha exclamado. Finalmente, ha expuesto las posibles soluciones al conflicto: "Independencia o independencia".

TUIT Jordi Turull sobre la revisión de los indultos
Jordi Turull advierte que "siguen siendo más fuertes las convicciones y el compromiso que las injusticias" / @jorditurull

Quien fue conseller de Territori i Sostenibilitat cuando se celebró el referéndum del 1-O, Josep Rull, ha respondido a la noticia sobre la revisión de los indultos con un fragmento del poema Invictus de William Ernest Henley: "(...) Pero a pesar de todo, la amenaza de los años me encuentra y me encontrará sin miedo. Da igual como de apretón sea la puerta, como de cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma". Después, ha comparado las dos noticias judiciales del día: "Tribunal de Justicia de la Unión Europa, JUSTICIA. Tribunal Supremo del Reino de España. VENGANZA". Rull ha hecho así referencia al hecho de que el TJUE ha devuelto la inmunidad a los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí.

TUIT Josep Rull sobre revisión de los indultos
Josep Rull responde con un fragmento del poema Invictus de William Ernest Henley / @joseprull
TUIT Josep Rull sobre revisión de los indultos II
Josep Rull compara las dos noticias judiciales del día / @joseprull

A la conversación se ha sumado el president del 1-O, Carles Puigdemont, que ha recuperado la decisión del TJUE para criticar la "lógica de venganza (del TS) el día que sufren un revés en el frente europeo". "Más claro, el agua. La represión es un monólogo que se alimenta de nuestra falta de unidad y del espejismo del diálogo", ha dicho Puigdemont, aprovechando la situación para criticar la mesa de diálogo.

TUIT Carles Puigdemont sobre la revisión de los indultos
Carles Puigdemont critica la "lógica de venganza (del TS) el día que sufren un revés en el frente europeo" / @KRLS

De momento, ni Sànchez ni Forn han dicho nada al respecto y guardan silencio sobre el giro inesperado del Supremo. El alto tribunal ha comunicado este martes que "la sección quinta de la sala tercera contenciosa administrativa ha decidido por mayoría de 3 en 2 estimar los recursos de reposición interpuestos contra las actuaciones de la sala que inadmitieron los recursos contenciosos administrativos presentados contra los reales decretos por los cuales fueron indultados nueve condenados a la causa del procés. La Sala estima todos los recursos excepto el interpuesto por la entidad Pro Patrimonium Sijena y Jerusalén, que se rechaza por unanimidad".