El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, se sincera en el podcast del Youtuber Jordi Wild. En la entrevista, hecha pública este jueves en el canal Jordi Wild Project, el político ha conversado durante horas con el influencer catalán sobre su juventud, su acceso a la política, su paso por la cárcel y otros aspectos de su vida privada. Ya en el preámbulo, Junqueras y Wild han dibujado un paralelismo entre el acoso que sufren figuras como el entrevistador en las redes por querer mantener conversaciones con personajes controvertidos, y el afán del político por el diálogo: "Es más productivo y mucho más útil hablar con aquellos con los que no estás de acuerdo para intentar buscar aquellos aspectos en los que sí que podéis estar de acuerdo y mejorar las vidas de la gente", ha reflexionado al inicio del vídeo. "Al final, ese es nuestro trabajo, o debería serlo". Negociar con quién ya estás de acuerdo, ha añadido, es "felicitarse el uno al otro".

Decisiones

Sobre la etapa de su vida antes de entrar en la política institucional, Junqueras la ha recordado con muy buenos ojos. "Yo era muy feliz", ha dicho sobre su trabajo como profesor de universidad, "me lo pasaba muy bien. Hay una cierta añoranza por esa vida", ha reconocido. En tono burlón, Wild le ha preguntado si, mirándolo retrospectivamente, cree que se equivocó adentrándose en la política: "Sí", ha reído el líder de ERC, siguiéndole la broma. "De hecho, muchos de mis amigos siempre me han dicho que 'cada vez que tomas una decisión, vas a peor'. Y, por tanto, me aconsejan dejar de tomar decisiones". Preguntado precisamente sobre las amistades con personas que ideológicamente se encuentran en sus antípodas, Junqueras ha mencionado su etapa como eurodiputado, y ha recordado sus conversaciones con José Manuel García-Margallo, exministro del PP, como "intelectualmente útiles". 

Más que el procés

Tras repasar la etapa más inicial de la vida de Junqueras, Wild se ha adentrado en su rol en el procés independentista. Para introducir el tema, el entrevistador ha supuesto que a los miembros de Esquerra "os debe hacer rabia" que solo se les vincule con esto, porque "habéis hecho mucho más", que lo que se muestra en los medios españoles. Junqueras le ha dado la razón al Youtuber, pero lo ha matizado: "Una cosa va con la otra. Nosotros hacemos todo el bien que podemos, entre otras cosas, para intentar ganarnos la confianza de la mayoría de la sociedad, para construir una república". En cuanto a las razones para ser independentista, el líder de ERC ha lanzado esta justificación: "Estamos convencidos de que con las herramientas de un Estado, podríamos ser más útiles" para la sociedad. "Somos independentistas", ha reiterado, aunque ha añadido que apuesta por tener "la mejor relación con España".