Los presos políticos de Lledoners, indultados, han salido en libertad. Lo han hecho todos juntos al punto del mediodía después de que la prisión recibiera la notificación del Tribunal Supremo. El tribunal que los juzgó y sentenció ha firmado esta mañana la extinción de las penas según la argumentación del indulto acordado ayer por el Consejo de Ministros, firmado después por el rey Felipe VI y publicado esta mañana a primera hora en el BOE.

Con la publicación en el BOE se ha dado por formalizados el trámite, y también, la notificación del Gobierno al Tribunal Supremo. Y en sólo unas horas, tal como estaba previsto, Manuel Marchena ha extinguido la pena y ha tramitado el auto de excarcelación que han firmado ya todos los presos dentro de la prisión justo antes de salir, cuando se les ha notificado oficialmente que son libres por la medida de gracia adoptada por el ejecutivo de Pedro Sánchez.

 

La salida ha sido conjunta, con foto de grupo y una breve declaración en las puertas de Lledoners, la prisión donde han estado encerrados buena parte de los 1.300 días entre rejas.

salida presos lledoners gemma liñan

A las 10.30 llegaba a las prisiones la notificación del Tribunal Supremo comunicándoles que podían salir en libertad. A las 10.47, entraba a Lledoners discretamente Jordi Cuixart, que estaba fuera de permiso. Para poder hacer efectiva la libertad hay que firmar el auto de libertad y por eso el presidente de Òmnium Cultural ha vuelto a la prisión, para salir después con el resto de presos políticos. A las 11:30 h los nueve presos políticos firmaban el auto de excarcelación.

Momentos antes, felicitaciones y gestos de felicitación de los compañeros del Módulo 2 de Lledoners, donde han estado recluidos Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

En Lledoners les acompañaban delegaciones de ERC y Jxcat encabezadas por el presidente del Govern, Pere Aragonès. Entre los consellers, la consellera de Drets Socials, Violant Cervera; el conseller de Salut, Josep Maria Argimon; el vicepresidente de Junts per Catalunya y portavoz adjunto al Parlament, Josep Rius; el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, y el secretario de organización del partido, David Saldoni. También hay una amplia representación de diputados en el Parlament.