En el cuarto aniversario del referéndum del 1 de octubre, los entonces consellers, Joaquim Forn y Dolors Bassa, han hecho balance de todo este tiempo hasta llegar al día de hoy. Y en clave de actualidad y respondiendo la propuesta de la CUP de convocar un referéndum por|para esta legislatura y antes del 2025, Bassa también lo rechaza: "Se rechaza el referéndum unilateral por ahora. Sería tratar ingenuos en el pueblo de Catalunya decir 'mañana un referéndum unilateral'" en declaraciones en TV3.

Tanto Junts como Esquerra van de la mano en la respuesta a los antisistema. El mismo secretario de Junts, Jordi Sànchez, ayer también lo descartaba completamente en Aquí Cuní de Ser Catalunya: "¿Un segundo referéndum para qué? Para hacer lo mismo", declaraba a través de la radio. Así pues, Joaquim Forn prioriza que ahora lo que hace falta "es recuperar la unidad" del independentismo porque "nadie duda del camino a alcanzar".

"No sé si unos hemos tocado de pies en el suelo antes que otros"

Y en este camino, está donde Bassa encuentra las diferencias: "Hasta el 10 de octubre hubo consenso de unidad. A partir de entonces, empezaron las discrepancias. No sé si unos hemos tocado de pies en el suelo antes que otros", y sitúa aquel mes del 2017. Que la estrategia soberanista haya cambiado también viene dada a "el miedo a que la gente ha cogido", según la exconsellera y asegura que también los políticos que van detrás han cogido este miedo.

A pesar de todo, la fecha de hoy es un aniversario que los dos exconsellers que han vivido los años de la prisión, quieren mirar en positivo: "Yo he hecho autocrítica de no llegar a más acuerdos entre los independentistas. Puede haber una lectura pesimista pero sigue haciendo una optimista porque las imágenes del 1 de octubre son de mucha gente sintiéndose protagonista", declara Forn. Y Bassa añade que el peor ya ha pasado: ¿Cuándo oí al Rey, llamé y me preguntaba pero qué está diciendo este hombre? Octubre fue muy complicado. Cuando entramos en la prisión, incluso con la Meritxell Borràs, dijimos, 'uf, descansaremos'".

Esta mano tendida entre Junts y ERC y la voluntad de tejer una unidad, también es paralela al diálogo que aseguran siempre haber defendido. "Tengo amigos y familiares no favorables al 1 de octubre y no se ha sufrido ninguna ruptura de la familia", declara Forn. Y si nos situamos en la mesa de diálogo, Bassa argumenta que es necesario "sentarse y si quieren los otros que se levanten y se marchen" sin embargo "desperdiciar un momento como este sería incongruente al diálogo que siempre se ha defendido".

Fotografía de portada: imagen de recurso de Dolors Bassa