Josep Rull toma el pulso actual a Junts y admite que "hay que recoser el partido y el país en general". El exconseller admite que, actualmente, ayuda en lo que considera a su partido, Junts, desde "una responsabilidad muy modesta" pero apuesta por un entendimiento de fuerzas dentro del partido de antes y ahora. Así pues, discrepa de Jordi Sànchez sobre la defensa de nuevos liderazgos nuevos de forma categórica: "Jordi Turull es el padre del 1 de Octubre, y Laura Borràs es hija del 1 de Octubre. No hay hijos, si no hay padres y yendo juntos son multiplicadores", en declaraciones a RTVE Catalunya.

"Percibo un punto de tristeza"

Ampliando la mirada, Rull también hace balance del momento que vive el independentismo catalán: "Se trata de remar adelante. Veo el independentismo y la desunión hace que haya una desmovilización importante y percibo un punto de tristeza. Yo hago mucho territorio y es verdad que el latido es bajo". Por eso, también hace autocrítica sobre el proyecto que se ha seguido después del 1 de octubre: "Llegamos muy desordenados pero España es capaz de todo".

Y en este sentido lo liga a los últimos hechos: "El Govern no tiene que permanecer indiferente ante el espionaje de un Estado extraordinariamente débil porque es muy bestia lo que está pasando. Y sí, digo que el Estado español es extremadamente débil, porque los débiles imponen y los fuertes pactan".

Retorno a la prisión: "Podría pasar"

Precisamente, el exconseller confiesa que no le vendría de nuevo que tuvieran que volver a la prisión, "podría pasar". La sala del Tribunal Supremo (TS) que se ocupa de la revisión de la concesión de los indultos por parte del Gobierno prevé revertir su decisión con respecto a los recursos que se presentaron. Es decir, ahora el Tribunal estudia modificar su decisión inicial de negar los recursos contra los indultos que presentaron varios partidos y asociaciones.

Así pues, podrían aceptarse los recursos, hecho que no aseguran que estos acaben con los indultos, pero los vuelve a dar vida. La Sección de la Sala de la Sala Contenciosa Administrativa que rechazó en su momento los recursos contra los indultos ha cambiado. La decisión de no aceptar los recursos contra los indultos se tomó con un estrecho margen de tres votos contra dos.

Pide explicaciones a Colau

Rull también lanza una crítica directa a la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau: "Tiene que dar explicaciones por muchas cosas, solemnizó que nunca de los nuncas pactaría con Manuel Valls ni que aceptaría sus votos. Y eso, en el contexto de la nueva información que se sabe, alguien tiene que dar explicaciones. O la guerra sucia contra el alcalde Xavier Trias".

En una cuestión totalmente paralela, Rull también ha posicionado a favor de sacar adelante una candidatura catalana de los Juegos Olímpicos de Invierno "y más ahora que parece que Aragón se descuelga". Aunque se remite a la democracia "de votar" para saber qué quiere la ciudadanía. En paralelo a su aventura televisiva en 8tv con un programa sobre la vida en la prisión, Rull también presidirá la Comisión de Energía de la Cecot "de forma voluntaria, es decir, no retribuida dentro de un consejo asesor para colaborar y dibujar estrategias de futuro".