Barcelona sufrió este domingo el desfile de unas 2.000 personas (según la Guardia Urbana), encabezadas por la pancarta "Recuperemos la dignidad", y otra: "No queremos gente así en España. Cataluña 100% española. Torra 155 prisión".

Convocaba la marcha, según El Mundo, José Manuel Opazo, ese señor que se quejó a la línea aérea Swiss porque en el vuelo en el que viajaba también se hacían los avisos en catalán, cosa que "violaba sus derechos", al ser el castellano la "primera lengua oficial de España". Opazo se describe como "empresario vasco". También fue guardia civil siete años. Bien.

El incidente inspiró al ahora president de la Generalitat, Quim Torra, presente en ese mismo vuelo, que describió a ese señor, sin nombrarlo, como "una bestia".

La marcha, según explica El Mundo, era también una protesta contra la negociación del Gobierno con el Govern y para reclamar elecciones generales.

Al final de su recorrido, el desfile ha dejado seis heridos: un señor que tomaba una limonada en una terraza, que se ha llevado de recuerdo un ojal en la cabeza tras ser golpeado con una porra extensible, y cinco chicos de un CDR al que algunos manifestantes han zurrado obiter dicta, que en francés se puede decir en passant. Todo, sí, muy bestia.

El Nacional titula: "Agresiones en Barcelona de ultras que volvían de la manifestación españolista". El País, solo en su edición catalana, lo hace así: "Un herido al final de la manifestación españolista en Barcelona".

El Mundo, en cambio, dice en su web: "Marcha en Barcelona contra la negociación con el Gobierno y para reclamar elecciones generales". En la portada impresa —es el único diario que lo destaca así— dice: "La Cataluña dormida vuelve a despertar". El texto explica que "miles de personas...", etcétera. No menciona las agresiones. Esta es la portada real del diario:

Mundo

Esta otra es una modesta proposición, con afán de mejorar, si cabe, la portada original, pues al agredido, pobre, no le ha quedado más remedio que ser parte de "la Cataluña que vuelve a despertar", ni que sea con jarabe de palo:

Mundo mix

No, no hace gracia. Pero es que el diario no explica la agresión al señor de la limonada hasta el cuarto párrafo por la cola, y aun en aquel estilo administrativo de despachante de aduanas: "Los Mossos han confirmado...". De los golpes a los chicos del CDR no dice nada.

Es tierno leer como el diario denomina "partidos extraparlamentarios" a VOX y a Democracia Nacional, dos de los grupos ultras que han dado apoyo a la manifestación. El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha pedido allí mismo "la suspensión de la autonomía sine die, la ilegalización de los partidos separatistas y el cierre de TV3". Los de Democracia Nacional son aquellos que querían zurrar al fotoperiodista Jordi Borràs, por ejemplo.

Cualquiera diría que hay descripciones que les pegan más, nunca mejor dicho, que la de "partido extraparlamentario". Siempre que tengas ganas de explicar quiénes son, claro está.

Sí dice que han acudido representantes del PP (menciona a Alberto Fernández Díaz) y de Ciudadanos, "aunque han evitado figurar en la cabecera de la marcha". No dice que también estaba allí la secretaria general del PP de Barcelona, Elisabeth Jiménez.

Omite decir, sin embargo, que se han visto decenas de banderas ultras, preconstitucionales y alguna con el logotipo de la policía española; que se han gritado eslóganes ultras, que se han hecho saludos fascistas, que se han proferido insultos contra homosexuales y resto de personas LGTBI.

Sí dice que ha sonado el ya clásico "¡Puigdemont, a prisión!"

También dice que "se han fletado decenas de autobuses procedentes de localidades catalanas y de toda España".

ABC es aun más descarado. Titula: "Convocan una manifestación multitudinaria en Barcelona por la unidad de España". El subtítulo destaca que "Un centenar de independentistas han insultado a los manifestantes, ante la vigilancia de los Mossos", como queriendo decir que la policía catalana les dejaba hacer contra esos buenos españoles. De las agresiones ultras y toda la pesca, ni palabra.

El Confidencial lo ve así: "Tensión sin disturbios en la marcha de VOX por la unidad en Barcelona". En eldiario.es hablan de los heridos y añaden que a la mani se habían sumado Somatemps, entidad fundadora de Sociedad Civil Catalana, y Tabarnia.

La Razón, en una noticia más historiada, titula: "Increpan al grito de 'nazis' a los manifestantes por la unidad de España en Barcelona". Del señor de la limonada, el agredido, ni mu. Además, se equivocan, seguramente sin querer, pues quien increpa al grito de "nazis" eran los manifestantes unionistas a un centenar de antifascistas.

Por este diario sabemos que en la mani estaba Dolores Agenjo, la directora del instituto de l'Hospitalet que se negó a dejar las llaves del centro para el referéndum del 1-O, y Karl Jacobi, aquel señor alemán que increpó (también) al presidente del Parlament, Roger Torrent, en el Círculo Ecuestre.

Todo eso es lo que haces si lo que tienes es ganas de blanquear esta manifestación y no de explicar qué ha pasado. Por eso El Mundo hace poesía con la "Cataluña dormida que vuelve a despertar". Ha ido de un pelo que no escribieran "que vuelve a resurgir", como en la letra que pergeñó José María Pemán para el himno español. Pero mire, oiga, el problema son los lazos amarillos y la neutralidad del espacio público y el ascenso de la ultraderecha... sueca, a unos 2.700 kilómetros de nada de Barcelona.

El resto de portadas madrileñas recuerda otros tiempos, cuando El País hacía de diario progre y ABC y La Razón hacían... de ABC y La Razón:

Pais

abc

razon