Los detalles del pacto de coalición entre el Partido Popular (PP) y Vox para gobernar en el País Valencià empiezan a hacerse públicos. Vox tendrá tres de las diez carteras del futuro ejecutivo valenciano. Concretamente, la formación de extrema derecha se queda con una vicepresidencia y dos conselleries, según adelanta Efe.

⚠️El valenciano, en la cuerda floja: a la espera de los planes del gobierno PP-Vox en el País Valencià

El reparto de cargos se habría acordado el pasado miércoles, cuando representantes de los dos partidos se encontraron para empezar a desarrollar el contenido de su pacto. Aunque las negociaciones se han centrado principalmente en el programa de gobierno, sí que se ha puesto sobre la mesa cuál sería la proporción de cada partido en el futuro ejecutivo de la Generalitat que presidirá el popular Carlos Mazón. Las reuniones del equipo negociador continuarán este jueves con el objetivo de concluir el programa de gobierno conformado por medio centenar de puntos.

La única línea roja del PP

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien tenía que ser una voz moderada dentro del partido, no se ha despeinado autorizando el pacto entre su formación y la ultraderecha en el País Valencià. Feijóo, quien nunca se moja sobre futuros pactos en La Moncloa, ha justificado esta complicidad con Vox utilizando una de sus estrategias recurrente: culpando al PSOE.

El presidente de los populares ha justificado este pacto con Vox en el rechazo del PSOE a la propuesta del PP de dejar gobernar la lista más votada con una abstención a la sesión de investidura. "El Partido Socialista nos ha dicho que 'no' a que gobierne la lista más votada", ha lamentado, para añadir que el contexto no puede ser que si el PP no saca mayoría absoluta hay que repetir elecciones porque no puede pactar con nadie", cosa que, a su parecer, no es un "contexto muy democrático"

A pesar de facilitar un gobierno de coalición con la extrema derecha, Feijóo ha destacado que su formación marcó líneas rojas, concretamente una: el candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat, Carlos Flores, quien fue condenado por maltratar a su exmujer. "Lo respetamos absolutamente. Es un hecho que ha pasado hace mucho tiempo, pero había una condena. I Vox accedió a esta propuesta y automáticamente se desbloquea la Cámara de las Corts Valencianes y se hace un acuerdo muy sencillo", ha relatado el líder de los populares.

Los de Santiago Abascal se han deshecho de Flores, pero no hay que sufrir por el futuro del político de extrema derecha. Si los populares no lo querían a las instituciones del País Valencià, ahora lo tendrán en el Congreso, oye al nuevo cabeza de lista del partido de extrema derecha para las elecciones generales en Valencia. Todo el mundo ha salido ganando: el PP pacta con la extrema derecha, pero no directamente con Floras y su pasado. Vox entra en las instituciones valencianas y conserva uno de sus activos políticos, a quien ahora exporta a Madrid.