Más gasolina para uno de los motores más importantes del PSOE en esta campaña electoral: el discurso del miedo. El pacto entre el PP y Vox para gobernar el País Valencià ha tirado más leña al fuego que encendió Pedro Sánchez al día siguiente de las elecciones autonómicas y municipales. Es decir, que desde el Gobierno y desde Ferraz ya han empezado a aprovecharse de esta aparente mala noticia para jugarla a favor suyo y asustar con los estragos que puede ocasionar al estado español un resultado el 23-J que lleve a Alberto Núñez-Feijóo a La Moncloa con el apoyo de Vox.

"Es sobrecogedor", ha asegurado este miércoles la ministra de Economía, Nadia Calviño. En una entrevista en Onda Cero, ha asegurado que "el PSOE ha llevado durante toda su historia la bandera del feminismo; y creo que la igualdad entre hombres y mujeres es lo mejor para un país; es por eso que es aterradora la foto de Vox y el PP en el País Valencià", ha afirmado. En este mismo sentido, Calviño ha acusado al líder de los populares de "pasar de colocar líneas rojas a colocar alfombras rojas" a la extrema derecha con estos pactos posteriores a los resultados del 28-M.

"No tiene ningún problema para gobernar con gente que niega y desprecia la violencia contra las mujeres", ha criticado Calviño. La ministra de Economía no tiene carné del PSOE y ni siquiera forma parte de las listas electorales de los socialistas el 23-J. No obstante, Sánchez la está explotando estos últimos días como un gran activo para su campaña. Considera que se puede presumir de la gestión económica de su ejecutivo, mientras que la propuesta económica de Feijóo es "inexistente" o desastrosa. Así, Calviño es ahora mismo la persona que, en esta campaña electoral —todavía no oficialmente empezada— opera como tándem del presidente del Gobierno.

Paralelamente, una de las razones que llevó a Sánchez a convocar elecciones anticipadas fue considerar que el PP sufriría un desgaste hasta el 23-J: fotografías con Vox y apretones de manos con la extrema derecha. Es por eso que a los socialistas les sorprende que los populares hayan decidido hacer oficial este pacto tan temprano, y están decididos a utilizarlo en favor suyo y hacer una campaña de desgaste al partido de Alberto Núñez Feijóo; ya que las dos únicas maneras que tiene el popular de llegar a la presidencia española es a través de una mayoría absoluta o de pactar con el partido de Santiago Abascal.

Consideran, desde las filas socialistas, que pactos de este tipo movilizarán al votante de izquierdas. Será una campaña de polarización de petición del voto útil. De hecho, fuentes de La Moncloa celebran que Yolanda Díaz haya conseguido absorber las formaciones que se sitúan a la izquierda del PSOE, con el fin de no tirar votos a la basura, pero afirman que el único voto útil en estas elecciones es aquel que esté dirigido a los socialistas.