El Partido Popular pondrá en marcha una ronda de contactos a todos los niveles para buscar alianzas de cara a la investidura improbable de Alberto Núñez Feijóo convocada para el 26 y 27 de septiembre. Y en la ecuación entra Junts per Catalunya y, ante el enfado del presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, el PP ha justificado establecer relaciones como un acto de "normalidad" e "institucionalidad" para "recuperar el fondo y las formas de la política española". "No somos una secta, somos un partido político", ha contestado este lunes el portavoz y vicesecretario popular, Borja Sémper, después de la reunión de la cúpula. El PP circunscribe los contactos con Junts al Congreso de los Diputados, a su grupo parlamentario, aunque fuentes del conservadores han matizado que las contactas "todavía no han empezado".

"Escuchar no es ceder, no es venderte ni dar la razón". Esta es la máxima con la cual Feijóo quiere entablar conversaciones con Junts per Catalunya, que han levantado urticaria en algunos sectores del PP. En este sentido, Sémper ha querido poner diferencias y límites entre la posición de los conservadores y la del PSOE, que está negociando una ley de amnistía con los independentistas catalanes. "No es lo mismo hablar con un partido que ir a Waterloo; no es el mismo que impulsar una ley de amnistía", ha insistido el portavoz del PP, que ha asegurado que su partido no cederá "ni un milímetro en la defensa de la España constitucional, de la concordia y de la igualdad de todos los españoles". Para rematarlo ha rechazado categóricamente la amnistía, el referéndum de autodeterminación y cualquier fórmula jurídica que permita aliviar las penas a los centenares de perseguidos a raíz del procés independentista: "No tiene cabida en la Constitución". Además, ha recordado que el PSOE ya rechazó en 2021 una proposición de ley impulsada por grupos independentistas.

Feijóo pedirá reunirse con Pedro Sánchez

En el marco de la ronda de contactos que Feijóo quiere emprender para seducir aliados, el líder del PP llamará "en las próximas horas" a Pedro Sánchez para pedirle una reunión "al más alto nivel institucional". "Feijóo quiere saber su disponibilidad para avanzar en estabilidad y reformas [...] Los dos grandes partidos tenemos una responsabilidad suplementaria que tiene que tender a buscar estabilidad y gobernabilidad", ha afirmado Sémper, que también ha anunciado el líder del PP arrancará una ronda de entrevistas con los presidentes de las comunidades autónomas, incluido Pere Aragonès. Sin embargo, fuentes del PP no han aclarado si consistirá en una llamada o en una reunión presencial.

A pesar del esfuerzo que hará Feijóo, el PP sabe que es un intento "extraordinariamente complicado". "Porque sea complicado no dejaremos de intentarlo", ha explicado Sémper. Para conseguir reunir votos, el líder del PP planteará a los grupos parlamentarios propuestas en tres ámbitos: iniciativas económicas, regeneración institucional y reformas urgentes, como la financiación autonómica.