El presidente del Partido Popular de Catalunya, Alejandro Fenández, ha desautorizado este domingo a su jefe, líder del Partido Popular y candidato a la investidura en el Congreso a finales de septiembre, Albert Núñez Feijóo. El expresidente gallego había asegurado esta mañana, en una entrevista en El Mundo, que él no es un rival político e ideológico de Junts. "Junts es un partido soberanista y el PP de Catalunya, no", ha afirmado Feijóo.

Horas más tarde, el presidente del PP catalán le ha respondido asegurando que sí que son un rival político del PP. "Un partido con una tesis esencial que es que España es una dictadura dirigida por un rey fascista, con quien se niegan a hablar. Que alguien me diga de qué se tiene que hablar con ellos", ha asegurado Alejandro Fenández, a través de su perfil de Twitter.

Intento de Feijóo de acercarse a Junts y PNV

Todo se produce en el intento del Partido Popular de negociar con Junts la investidura de Núñez Feijóo, que será a finales de septiembre. A Feijóo le faltan cuatro votos y les está intentando conseguir a través de conversaciones con el PNV y Junts. La semana que viene el líder gallego ha agendado reuniones con los diferentes partidos. Mientras el PNV ha confirmado su asistencia por "cortesía", el partido del presidente Puigdemont mantiene su incógnita sobre si asistirá.

Con todo, hace falta un ojo puesto también con lo que pasa al Senado, donde Junts ha registrado grupo propio y el PP tiene que validarlo al tener mayoría absoluta en la Mesa. Con respecto a los nacionalistas vascos, han confirmado la asistencia a la reunión con Feijóo "por cortesía", pero sus votos son más que improbables, teniendo en cuenta que ya han avisado que no participarán en ninguna ecuación con Vox. Sin embargo, uno de los medios referentes de la derecha española, El Español, apuntaba esta semana que el PP ofrecería la gestión de los tres aeropuertos vascos (Bilbao, Vitoria y Donòstia), el traspaso del servicio de cercanías y la gestión económica de la Seguridad Social por parte de las autoridades vascas.

División en el Partido Popular Catalán

En este escenario de posibles conversaciones con Junts, el Partido Popular, sobre todo el catalán, llega dividido sobre qué hacer. Si el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, un hombre próximo al exlíder popular Pablo Casado, ya ha avisado de que apuesta para no negociar con Junts, su secretario general y diputado en el Congreso, Santi Rodríguez, se inclina para "hablar" con el grupo parlamentario de Junts en Madrid.

De hecho, el mismo Alejandro Fernández ya hizo un tuit hace unos días sobre las posibles conversaciones con Junts: "Se avecinan movimientos (y fotos) que destruirán la reputación de quien los impulse. Porque no hay nada más valioso que ser coherente con tu pasado, tus principios y tus opiniones".

Más voces han posicionado sobre las posibles conversaciones con Junts, el coordinador general, Elías Bendodo, se mostró crítico a la Cadena SER recordando que "Junts hace tiempo que decidió estar fuera de la Constitución". Y a la vez, el vicesecretario de Asuntos Institucionales, Esteban González Pons, manifestó en Onda Cero que "no está en duda la tradición y la legalidad" de Junts y ERC, "más allá de las acciones que llevaron a cabo cuatro personas", en referencia a los hechos del otoño de 2017.

Mientras tanto, Feijóo ya avisa de las limitaciones con el Partido Popular: la constitución. Además, considera que Junts, desde el punto de vista económico, "es un partido de centroderecha".