Con el 71,32% escrutado en Aragón, el PP ganaría las elecciones a pesar de perder dos escaños respecto a los comicios de 2023. Así, se quedarían con 26 escaños y dependerían aún más de Vox, que ha duplicado sus actuales 7 diputados. El PSOE, por su parte, se hundiría hasta los 18 escaños, acercándose al mínimo histórico. De momento, con este escrutinio, el Partido Aragonés (PAR) y Podemos se quedarían sin escaños. En cambio, la formación nacionalista y de izquierdas Chunta viviría un destacado ascenso, pasando de 3 a 6 diputados en la cámara autonómica. Por su parte, IU-Movimiento Sumar revalidaría su único escaño y Aragón-Teruel Existe perdería uno de sus tres representantes.

Con los resultados de las elecciones aragonesas que dibujan los sondeos, el PP no saldría muy fortalecido. En este sentido, fuentes de la formación han explicado a EFE que el ascenso de Vox se debe al “cabreo” de los votantes con el PSOE y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Con este escrutinio, el reparto de escaños dejará Aragón todavía más a la derecha y con los socialistas hundidos, y ponen el foco en que el bloque PP-Vox sume suficientes votos para que Jorge Azcón vuelva a gobernar. Este escenario reflejaría que el estado anímico del país es de revancha y que los votantes darán "la patada" a Pilar Alegría que les gustaría darle a Sánchez

Desde el otro lado, el portavoz del PSOE Aragón, Jesús Morales, ha pedido prudencia ante los primeros resultados de las encuestas. El socialista ha señalado en declaraciones a los medios que han sido muy prudentes durante la campaña y no han valorado ningún sondeo, y por ello ha llamado a esperar los resultados finales de las votaciones que se han desarrollado en una jornada “con total normalidad”. 

Vox, el gran triunfador

El runrún sobre la fuerte subida de Vox ha protagonizado las frenéticas jornadas de estas dos últimas semanas de campaña electoral. La candidatura de Alejandro Nolasco ha obtenido el doble de la representación que los de Santiago Abascal lograron hace dos años. Con estas cifras sobre la mesa, la suma de PP y Vox hará que el resultado de la derecha sea el más importante en Aragón desde la restauración de la democracia. En la sede de la formación de extrema derecha el clima era de euforia. Decenas de personas han seguido el escrutinio desde el hotel Reino de Aragón del Coso y han celebrado cada actualización con gritos, abrazos, aplausos e incluso canciones. "Canta y no lloras", han entonado los militantes, abrazados por los hombros, para después lanzar los primeros gritos de "Viva Vox y viva España!". Gritos también de "presidente" y "diputado" mientras se mantienen enganchados a la televisión.