La ley del aborto vuelve a generar debate en España, después de que, con más de una década de retraso el Tribunal Constitucional resolviera el recurso del PP a la norma del gobierno de Zapatero de 2011. En el Partido Popular se encuentran en una situación complicada en este sentido, ya que hay diferentes  opiniones entre sus miembros, mientras Alberto Núñez Feijóo da por buena la ley de plazos. En cambio, en Vox van a todas contra esta ley y han registrado una proposición en el Congreso de los Diputados para que se derogue inmediatamente la ley del aborto y, además, pidiendo que su polémica propuesta antiabortista en Castilla y León, donde gobierna con el PP, se extienda a toda España. Esta incluye ofrecer escuchar el latido del feto a las mujeres que quieren abortar y una ecografía 4D.

El encargado de poner encima de la mesa esta propuesta ha sido el portavoz de la formación en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, que también ha sido muy duro con Feijóo por su posición sobre la ley, mientras el gallego también tiene que hacer frente a los sectores más católicos del partido: "En Vox registramos una petición que reclama la derogación inmediata de la actual ley del aborto y sustituirla por políticas públicas que amparen y protejan a la mujer embarazada y los fetos concebidos no nacidos. Que se ofrezca para toda la mujer que así lo desee información con la posibilidad que nos brinda la tecnología: poder acceder al latido fetal y la ecografía 4D". Esta propuesta es idéntica a la que se hizo en Castilla y León y que evidenció las diferencias entre la coalición de derechas, al menos en este sentido.

Vox señala a Feijóo y al PP por el aborto

Además, Espinosa de los Monteros ha atacado al PP, situando el partido al lado del resto de formaciones españolas. Concretamente, el portavoz de Vox ha pedido un cambio de mentalidad, que considera que ha absorbido a todos los partidos provocando un "nuevo bipartidismo". En este, por un lado, está Vox y, en el otro, el resto de partidos, entre los cuales el PP. "España hace 40 años que promueve y facilita el aborto, nosotros trabajamos para evitar este mal y ofrecer alternativas", ha resumido. Después de la gran polémica en Castilla y León, los ultras hablan de fomentar la natalidad, no de evitar el aborto.

Espinosa de los Monteros no ha dudado en señalar directamente a Feijóo, después de su reacción ante la decisión del Tribunal Constitucional al recurso del PP: "El mismo que recurrió al Tribunal Constitucional la ley de Bibiana Aído (ministra encargada de la norma) se felicita por la ley de plazos". "Alegrarse de la derrota de uno mismo es insólito", ha resumido. Este ataque contrasta con las cifras que revelan las encuestas sobre la opinión de los españoles sobre la ley del aborto, con un 80% a favor. Aunque el porcentaje es menor, también una mayoría de votantes del PP (60,9%) y Vox están a favor de este derecho de las mujeres.