Las próximas elecciones estatales son una cita muy esperada por los populares, ya que la mayoría de los sondeos les prevén una gran victoria. La última encuesta de NC Report para La Razón, no es una excepción. Según sus datos, el PP liderado por Alberto Núñez Feijóo tendría una ventaja de más de dos millones de votos con respecto al PSOE. Todo se traduciría en 139 o 141 escaños, una gran diferencia con respecto a los 89 actuales. Es decir, concentraría más del 30% de los votos.

El PP sumaría votos de tres fuentes principales. Por una parte, Ciudadanos, un partido que no llegaría a conseguir representación en el Congreso de los Diputados, traspasaría gran parte de sus votos a los populares, concretamente, el 70% votaría a Feijóo. También sumaría votantes provenientes de las filas socialistas. A pesar de que, una de las principales fuentes de nuevos cotos vendría directamente de la extrema derecha: Vox. Sin embargo, a pesar de atraer nuevos votantes de diferentes ámbitos del espectro político españoles, los populares todavía quedarían lejos de la mayoría absoluta.

encuesta de la razon

Fuente: La Razón

Para llegar a La Moncloa, Feijóo necesitaría alianzas, la más probable se encuentra más a la derecha del PP. En unos nuevos comicios, Vox obtendría unos resultados peores que el año 2019, pasaría de 52 diputados a 44 o 46. Desde hace tiempo, las encuestas muestran que Vox habría tocado techo y ahora solo recula poco a poco desde el fracaso de las elecciones andaluzas. A pesar de este golpe del partido de Santiago Abascal, la suma con el PP les situaría por encima de la mitad del Congreso, es decir, a más de 175 representantes.

transpas votos encuesta la razon

Fuente: La Razón

Malos resultados para la izquierda española

Por otra parte, el PSOE perdería apoyos en unas nuevas elecciones. Según esta encuesta, los socialistas se situarían por debajo del umbral de 100 diputados, concretamente, obtendrían entre 94 y 96 escaños. Un resultado que sería un golpe duro para los socialistas, que nunca habrían tenido resultados similares. Desde hace tiempo, la mayoría de los sondeos pintan un futuro difícil para la formación liderada por Pedro Sánchez.

Sus socios de gobierno no tienen mejores perspectivas de futuro. Concretamente, Unidas Podemos conseguiría a 24 o 26 representantes, menos de los que tienen actualmente. Es decir, los dos partidos que conforman la actual coalición del Gobierno se ven asomadas a un mal futuro electoral.

Con respecto a los partidos catalanes, tanto Esquerra Republicana de Catalunya como Junts per Catalunya repetirían resultados o, como mucho, perderían a un representante, situando respectivamente entre los 12 y los 13 escaños y los 7 y 8. Sobre la CUP, el sondeo no incluye información.