Se daba por hecho que Pedro Sánchez sufriría este domingo un batacazo en Aragón. El PSOE continúa a la baja en España y en las elecciones que se han celebrado en esta autonomía ha perdido hasta cinco diputados. Los socialistas continúan como segunda fuerza, pero haber colocado como candidata a la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, no ha servido para evitar desplomarse hasta su suelo electoral en este territorio: han pasado de los 23 a los 18 diputados, el mismo número de representantes que consiguieron en 2015. Era menos esperable la jornada agridulce de Alberto Núñez Feijóo: el PP ha ganado, pero ha ido a la baja pasando de los 28 a los 26 escaños. El presidente popular Jorge Azcón, igual que su compañera extremeña María Guardiola, ha fracasado en su objetivo. Porque convocó elecciones ante la imposibilidad de aprobar presupuestos con Vox —con la intención de zafarse de él— y ahora será mucho más dependiente del partido de extrema derecha, que continúa en auge y esta noche electoral ha conseguido pasar de los 7 a los 14 diputados.
as elecciones de Extremadura —celebradas el pasado diciembre— y las de Aragón de este domingo confirman la tendencia del desgaste del PSOE. También reafirman que el PP continúa como partido favorito de los españoles y que Vox está disparado, cosa que sitúa a los populares como formación mucho más dependiente de la extrema derecha. Es, a grandes rasgos y con el permiso del CIS del socialista José Félix Tezanos, lo mismo que proyectan los laboratorios demoscópicos de cara al resultado de unas hipotéticas nuevas elecciones generales.
Santiago Abascal, en una declaración posterior al escrutinio de las urnas, ha instado al PP a "cambiar de políticas" y aceptar las exigencias de la formación de extrema derecha para formar gobierno. Después de que el candidato ultra en el Aragón, Alejandro Nolasco, haya cargado contra la "estafa del bipartidismo", el líder del partido ha recordado a los populares que, para pactar políticas inclinadas hacia el centro, "ya tiene al PSOE". Paralelamente, con una euforia impostada después de haber perdido dos diputados, el presidente aragonés, Jorge Azcón, celebraba su victoria, prometía continuar gobernado y reivindicaba la "necesidad de aprobar presupuestos". En su valoración, Pilar Alegría se ha comprometido a ejercer una "oposición vigilante, seria y responsable", a la vez que cargaba contra el PP por haber convocado unas elecciones que lo han hecho todavía más "rehén" de Vox.
Castilla y León y Andalucía, las siguientes autonomías que celebrarán elecciones
Las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán en el Estado serán las castellanoleonesas el 15 de marzo. Uno de los comicios territoriales que también se deben celebrar este 2026 son las andaluzas. Igual que en Aragón, Pedro Sánchez ha decidido enviar allí a una importante miembro del Gobierno como candidata: la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Después de que Alegría no haya conseguido frenar la caída libre del PSOE, fuentes de Ferraz apuntan que una de las cosas que ha fallado ha sido el poco tiempo que la socialista ha podido hacer campaña en su autonomía. Es decir, indican que quizás habría tenido más éxito si hubiera dejado antes la Moncloa. Montero, en cambio, no se plantea abandonar Madrid y dirigirse a Andalucía hasta que el actual presidente, el popular Juanma Moreno, no convoque elecciones.
Podemos no consigue representación, pero la Chunta pasa de tres a seis diputados
La otra tendencia que también confirman las elecciones de Extremadura y las de Aragón de esta noche es que el espacio situado a la izquierda del PSOE está malherido y la única posibilidad de sobrevivir y aguantar con una mínima fuerza es llegar a acuerdos y presentarse juntos a las elecciones. La única candidatura de este espacio que se presentó a las extremeñas —Izquierda Unida con Podemos— pasó de cuatro a siete diputados. Aragón, contrariamente, confirma el fracaso al que se abocan si van por separado.
Todas las formaciones que se presentaron a las generales del 2023 bajo el paraguas de Sumar han ido por separado en estos comicios. Solo la Chunta Aragonesista se lleva este domingo una buena noticia, que ha conseguido duplicar su número de diputados en el parlamento, pasando de tres a seis. Pero Izquierda Unida —que sí se ha presentado a través de la marca yolandista— ha conseguido solo uno. Podemos no ha conseguido representación y se ha quedado fuera del hemiciclo. Le ha pasado exactamente lo mismo al Partido Aragonés, una formación que ha llegado a tener dos presidentes del gobierno en esta autonomía. Aragón Existe, en cambio, ha conseguido dos diputados en una comunidad marcada por la despoblación que sufren multitud de municipios de Huesca y Teruel.
