El Centro de Investigaciones Sociológicas continúa situando al PSOE muy por encima del PP. En el barómetro del mes de enero, publicado este viernes, el laboratorio demoscópico dirigido por el socialista José Félix Tezanos sitúa al partido de Pedro Sánchez a 8,7 puntos de ventaja respecto al de Alberto Núñez Feijóo. A pesar del batacazo sufrido en las elecciones de Extremadura, el CIS coloca al PSOE como ganador de unas hipotéticas nuevas elecciones generales con el 31,7% de los votos, por delante del 23% que conseguiría el PP. La encuesta, que también coincide con el pacto entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras para un nuevo sistema de financiación, calcula que Esquerra Republicana (2,6%) obtendría ahora más del doble de votos que Junts per Catalunya (1%).
En este nuevo barómetro Vox continúa en auge, prácticamente con el mismo porcentaje que en el estudio del mes de diciembre. Concretamente, mantiene el partido de extrema derecha como tercera fuerza en el Congreso de los Diputados con el 17,7% de los votos. El CIS también calcula el porcentaje de votos que conseguiría Se Acabó La Fiesta del también ultra Alvise Pérez en caso de presentarse a estos comicios, y les otorga un 1,8%. Nuevamente, la encuesta visualiza la fractura que sufre el espacio situado a la izquierda del PSOE: pronostica que Sumar conseguiría el 7,2% de los votos y Podemos, el 3,5%. En cuanto a las formaciones vascas, Bildu (1,5%) supera al PNV (1%).
Un PSOE victorioso en unas generales a pesar de haberse deshecho en Extremadura
El laboratorio demoscópico de Tezanos mantiene a Sánchez continuamente disparado, a pesar del desgaste sufrido en los últimos meses por las derrotas parlamentarias, la ruptura con Junts, y los casos de corrupción y de acoso sexual dentro del PSOE. Hace tres meses llegó a situar a los socialistas 15 puntos por encima del PP; hace dos meses lo reducía a 10,2 puntos y el pasado mes de diciembre calculaba una distancia menor, de 9 puntos. Ahora esta distancia, según el CIS, se ha reducido a 8,7 puntos. Pero sigue siendo altísima en comparación a los otros barómetros; todos ellos coinciden en situar al PP como primera fuerza política en el Estado y pronostican que el partido de Feijóo podría entrar en la Moncloa de la mano de Vox.
Además, el barómetro de este viernes se publica después de que el PSOE sufriera una enorme derrota en Extremadura, históricamente un feudo socialista. El partido obtuvo su peor resultado en esta autonomía. Pasó de 28 a 18 diputados. El PP de María Guardiola ganó los comicios y pasó de 28 a 29 escaños, mientras que Vox consiguió más del doble de los representantes que tenía hasta entonces en el parlamento extremeño, y pasó de los 5 a los 11 parlamentarios. Ahora los populares están dispuestos a pactar sin muchas exigencias con la formación de Santiago Abascal.