El espacio político a la izquierda del PSOE en Aragón llegará dividido a las elecciones autonómicas del 8 de febrero. Chunta Aragonesista (CHA), Podemos y la coalición de Izquierda Unida (IU) con Movimiento Sumar competirán en tres candidaturas diferentes, después de que las negociaciones para una lista unitaria hayan acabado encallando pocas horas antes de que expirara el plazo legal para comunicar coaliciones. El puzle se ha resuelto en las últimas horas del viernes 26 de diciembre, fecha límite para formalizar alianzas ante la Junta Electoral. A principios de semana, diversas fuerzas habían apelado a una candidatura “amplia y unitaria”, pero el desenlace final ha sido el opuesto: tres papeletas para un mismo espacio.
CHA: candidatura propia y reproche a las “dinámicas ajenas a Aragón”
La Chunta Aragonesista ha sido la primera en mover ficha y ha anunciado proyecto propio, a pesar de afirmar que mantiene la puerta abierta a un acuerdo de última hora. La formación atribuye el fracaso de la unidad a los “vetos cruzados” e interferencias externas: “El proceso ha acabado fragmentándose, de manera que solo una parte de estas fuerzas han decidido un acuerdo, mientras otras han quedado fuera por dinámicas ajenas a Aragón”, han criticado.
En este mismo tono, desde el partido aragonesista avisan: “Chunta Aragonesista no permitirá que se utilice Aragón como terreno político para que las fuerzas estatales se coloquen en el tablero de cara a futuras elecciones estatales”. Y añaden una denuncia directa: “Así no se construye una coalición, se instrumentaliza un territorio”. También han resumido su apuesta con una idea central: “Frente a coaliciones impuestas y vetos cruzados, ofrecemos un proyecto que suma, que integra y que construye desde Aragón. Porque la unidad que vale la pena no se decreta: se comparte”.
La secretaria general del partido, Isabel Lasobras, ha defendido que sus listas las forman “un grupo de hombres y mujeres de diferentes edades, del medio rural y del urbano, plurales y diversas”, con el objetivo de mantenerse como referente de la izquierda aragonesista. “Somos la candidatura útil de izquierdas, con un partido más cohesionado que nunca”, ha afirmado, y ha presentado CHA como “un espacio abierto para quien apueste por el territorio, por la igualdad entre aragoneses y aragonesas y por unos servicios públicos dignos y de calidad”.
Hace solo dos años y medio ocurrió el desastre en las elecciones municipales de Huesca con hasta 4 candidaturas diferentes.
— Diego 🌿 (@DiegoRBCA) December 27, 2025
Pues ahora va a haber tres en las autonómicas de Aragón, por si el desastre de 2023 no fue suficiente... pic.twitter.com/LdZEhgtTg1
Podem, con Alianza Verde: “una alternativa nítidamente de izquierdas”
Podemos Aragón ha confirmado que repetirá fórmula electoral con Alianza Verde, como ya hizo en 2023, y que su candidata será María Goicoechea. En su comunicado, el partido explica que intentó impulsar una candidatura que replicara el “modelo” de Extremadura, pero que no ha prosperado: “En las últimas semanas, Podemos Aragón propuso a otros actores de la izquierda conformar una candidatura que siguiera el modelo de Unidas por Extremadura, pero esta propuesta no ha sido aceptada por el resto de formaciones”, una decisión que “lamentan”.
Podemos ha aprovechado el anuncio para reivindicarse como una opción “nítidamente de izquierdas” ante un PSOE que considera “incapaz de responder a los problemas de la gente”. Entre las críticas, el partido señala que los socialistas “se han limitado a multiplicar el gasto militar” y que “están rodeados de casos de corrupción y machismo”, que “han salpicado a su propia candidata, Pilar Alegría”.
#Aragón 🟡🔴🟡 - Sigma Dos (5My): “Alegría 🌹 hunde al PSOE”
— EM-electomania.es (@electo_mania) May 5, 2025
💧 PP: 37,3% (28-30)
🌹 PSOE: 25,8% (18-20)
🥦 Vox: 12,6% (8-9)
🍟 CHA: 6,4% (3-4)
🍉 IU: 4,3% (1-2)
🏜️ Aragón Existe: 3,3% (2-3)
🪻 Podemos: 2,8% (1)
🍞 PAR: 1,9% (1)
🎯PollCheck: 6,5/10
👇https://t.co/mS6MISQTFY pic.twitter.com/W3z2UUWlUt
IU y Movimiento Sumar: coalición para “abrir una nueva etapa”
La tercera papeleta será la de Izquierda Unida y Movimiento Sumar, que han registrado una candidatura conjunta con la voluntad de “abrir una nueva etapa política en Aragón y ofrecer una alternativa real de cambio”. Fuentes de Sumar sitúan el acuerdo en la necesidad de “poner en el centro la mayoría social” y reforzar derechos sociales y laborales, el acceso a la vivienda, los servicios públicos y el territorio. El mensaje político se completa con una consigna: “Ante la resignación y el inmovilismo, respondemos con unidad, proyecto y ambición política”.
En primera persona, la coordinadora general de IU Aragón, Marta Abengochea, ha concretado el rumbo: “Nuestro compromiso es claro: blindar lo público, avanzar hacia un modelo económico sostenible y garantizar que nadie quede atrás”. Y ha contrapuesto este objetivo al que describe como “el modelo de los recortes y la privatización”, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la movilización: “Nos toca poner todas las ganas y toda la fuerza para hacer una campaña que ilusione, que recupere la esperanza de la gente en otro Aragón más digno, que no esté supeditado a los discursos y políticas de la extrema derecha”.