Los diarios de Barcelona están todos de acuerdo en que los presupuestos que el Govern ha presentado al Parlament son los más expansivos de la historia y que eso es posible gracias a la llegada de los fondos europeos de reconstrucción y resiliencia y toda la pesca (es decir, gracias a la gestión del gobierno central). Algunos ya habían adelantado en días anteriores que las cuentas están ahora en manos de la CUP, que ha convocado a su asamblea de militantes para que decida si sí o si no. Es más complicado que todo eso —hablamos de la CUP— pero el resumen es así. Ninguna portada se moja en este sentido y todas se hacen la prudente agarrándose a una o las dos características de los presupuestos que se han mencionado en el arranque de este párrafo.

Las portadas dan la impresión que los presupuestos les gustan, les caen bien —se han presentado en tiempo y forma, son muy sociales, etcétera—, no obstante quieren remarcar que ni el Govern ni el conseller Giró tienen mucho mérito, porque si no fuera por los fondos europeos, ¿de qué ese gasto récord, eh? Es un relato que se hace eco del que decía que el Barça era tan bueno que se entrenaba solo, que cualquier técnico serviría porque los futbolistas jugaban bien de memoria y tal pascual. Ahora que todo el mundo sabe que el Barça no se entrena solo —a base de jarabe de palo—, seguramente también podremos aceptar que el Govern y el conseller Giró tienen alguna cosa que ver con unos presupuestos que tienen buena pinta.

A los diarios de Madrid les importan un rábano, naturalmente, los presupuestos de la Generalitat, y están inquietos porque sigue bien viva la guerra de poder en el PP entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado. El Trío de la Bencina sufre porque les parece que esas peleas no hacen más que perjudicar a la mayoría electoral que las encuestas otorgan al PP, da aire a Vox —que pesca en aguas turbias— y, por contraste, presenta a la coalición PSOE-Unidas Podemos como un remanso de paz y buenos alimentos, que es todo lo contrario de lo que esos diarios dicen cada día en la portada y en las páginas interiores desde que el actual Gobierno español es el actual Gobierno español. ABC incluso riñe personalmente a Ayuso y al oficialista Almeida, el alcalde de Madrid, por no fumar la pipa de la paz con ocasión de un encuentro en la catedral de la Almudena, este martes. Qué paternalismo y qué condescendencia.

LV

La Vanguardia, portada

EPCEl Periódico, portada

EPA

El Punto Hoy, portada

AHORA

Ahora, portada

EP

El País, portada

ME

El Mundo, portada

ABC

ABC, portada

LR

La Razón, portada

EPE

El Periódico de España, portada