Los presupuestos de la Generalitat para el próximo año prevén un incremento de 5.618 millones en el gasto público, un 17,3% más en relación a las cuentas del 2020, hasta situarse en lo que la conselleria de Economía califica como "valor récord": 38.139 millones de euros. El Consell Executiu ha aprobado esta mañana las cuentas y el conseller de Economía, Jaume Giró, las ha llevado al Parlament para que inicien la tramitación. A las 12 del mediodía los ha entregado a la presidenta, Laura Borràs; acto seguido los ha presentado a los grupos parlamentarios y, finalmente a los representantes de la sociedad civil y económica, a los cuales ha citado en el Auditorio de la Cámara.

Entrega de presupuestos del conseller d'economia, Jaume Giró y la presidenta del parlament, Laura Borràs - Sergi Alcàzar

El conseller Giró entrega los presupuestos a la presidenta del Parlament / Sergi Alcàzar

Una vez aprobados en el Govern, la gran incógnita que mantienen pendiente las cuentas del ejecutivo es si conseguirá, como mínimo, la abstención de la CUP. De momento, los diputados cupaires se han mostrado escépticos y han convocado a sus bases para debatir el posicionamientos los días 12, 13 y 14 de noviembre a través de las asambleas abiertas. Los grupos parlamentarios tienen 10 días para presentar enmiendas a la totalidad de los presupuestos que, en caso de prosperar, tumbarían el proyecto e impedirían su tramitación. En la presentación de las cuentas, el conseller de Economia, Jaume Giró, se ha mostrado convencido que los presupuestos se aprobaran, pero ha evitado especular sobre la posibilidad de buscar apoyos alternativos a la CUP si este grupo rechaza facilitar la aprobación.

 

Gasto social: 74,6%

El Govern asegura que se trata de los presupuestos con una cifra más elevada de la historia, con el mayor incremento anualizado en valores absolutos y con el porcentaje de crecimiento mayor desde el 2007. El 74,6% se destina a gasto social, lo cual equivale a que 3 de cada 4 euros se dedicarán a educación, salud, derechos sociales y vivienda, fomento del empleo y transporte público.

Salut, con 11.171 millones de euros, es el departamento que más crece en relación a los presupuestos del 2020 y suma, con 1.456 millones, un 29% del incremento de los presupuestos de este año. Le sigue Educació con 6.681 millones en total y un 20,1% del incremento con 1.009 millones. En tercer lugar, Drets Socials, con 3.969 millones en total, se lleva 905 millones, un 18% del incremento total.

Conseller d'economia, Jaume giró, Presupuestos Parlament - Sergi Alcàzar

El conseller Giró presenta los presupuestos a la sociedad civil / Sergi Alcàzar

Next Generation

El crecimiento del gasto se consigue a cargo de los Fondos Next Generation, que se sitúan en 2.142 millones de euros. Con los 1.528 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y los 614,4 millones de los Fondos React. Estos fondos se destinan principalmente a Salut (319 millones), Drets Socials (633 millones) y Educació (405 millones).

El Govern está reclamando al Estado que mantenga los fondos Covid que ha destinado a las comunidades autónomas los dos últimos años para hacer frente a la pandemia. Sin embargo, a la espera de la respuesta del Estado estos recursos no están contemplados en el proyecto. El año 2020 estos fondos representaron 3.286 millones y en el 2021, 3.154 millones de euros.

De momento, el departamento de Economía ha previsto una partida de fondos extraordinarios para Salut de 500 millones para hacer frente a los gastos sanitarios. Asimismo se han incorporado programas extraordinarios de personal, entre otros, para personal de las escuelas (125 millones) y personal de Salut Pública no sanitario (57 millones), que en total suma 205 millones.

En el capítulo de personal, el proyecto contempla un incremento del 28.882 plazas respecto de los presupuestos del 2020, la mayor parte de las cuales se sitúan en el departamento de Salud (17.663) que crece un 61% para hacer frente tanto a la pandemia como a la recuperación de actividad perdida a raíz de la Covid; Educació, con personal docente y PAS (5.498); así como el incremento de dotaciones en Interior, para Mossos, bomberos y agentes rurales que suman 1.122 efectivos más.

Los presupuestos dedican a inversión 3.951 millones de euros, con lo cual se dobla el presupuesto del 2020 con la voluntad de compensar uno de los ámbitos más castigados por la crisis de la Covid.

Los presupuestos no contemplan algunas de las reivindicaciones que la CUP ha subrayado los últimos días, como dedicar el 25% del presupuesto de Salud a Atención Primaria, que en el 2020 representó el 12% y en este proyecto se incrementa hasta el 17%; tampoco incluye la gestión pública del 061, aunque el Govern ha asegurado que se incorporará si finalmente se cierra un acuerdo. En cambio, sí prevén la creación de una energética pública, que este lunes anunció el president, Pere Aragonès, y para los trabajos iniciales de la cual se prevén 500.000 euros el primer semestre del 2022.

 

En la imagen principal, el conseller de Economía, Jaume Giró / Sergi Alcàzar