Los comuns han afirmado que si los presupuestos que ha presentado el Govern este martes son expansivos es por los fondos europeos y por los recursos que vendrán del Estado, no por el esfuerzo de la Generalitat, que han asegurado que ha sido "cero". En una rueda de prensa celebrada este martes desde el Parlament, los diputados David Cid y Joan Carles Gallego han emplazado al president de la Generalitat, Pere Aragonès, a abrir una negociación con su formación.

Cid ha lamentado que el esfuerzo del Govern para que las cuentas sean expansivas ha sido "cero" y ha afirmado que si lo son es por los fondos europeos, por la reforma fiscal que ha reivindicado que impulsaron en el 2020 y por los presupuestos y transferencias que vendrán desde el Estado.

 

En este sentido, Gallego ha alertado de que las cuentas tienen "carencias" con respecto al gasto social, a pesar del incremento "récord" anunciado por el conseller de Economia i Hisenda, Jaume Giró. A modo de ejemplo, Gallego ha afirmado que los presupuestos no combaten con suficiente fuerza la financiación de las ayudas sociales, la dependencia, las residencias y la emergencia habitacional y que no mencionan aspectos como la salud mental y bucodental.

joan carles gallego parlamento - acn

El diputado de En Comú Podem Juan Carlos Gallego en la rueda de prensa de este martes para valorar los presupuestos / Foto: ACN

Gallego también ha afirmado que los presupuestos tienen que impulsar la transformación ecológica y en este sentido ha lamentado que el Govern "siga apostando más por las carreteras que por los trenes".

Crítica a Junts: "Hipócritas"

Cid, por su parte, ha tildado de "hipócrita" la enmienda a la totalidad que Junts presentó a los presupuestos españoles y ha alertado de que si no se aprueban las cuentas del gobierno del PSOE y Unidas Podemos tampoco se podrán cumplir los presentados por Giró. "Nosotros ya dijimos que Giró era el más interesado en que se aprobaran los presupuestos del Estado", ha ironizado Cid.

Igual que los socialistas, Cid y Gallego han pedido a Aragonès que abra negociaciones formales con su formación para negociar y aprobar las cuentas. Sin embargo, mientras los socialistas han criticado que hay poca inversión en recuperación, los comuns han visto poco gasto social y han alertado de que los servicios públicos tienen "debilidades estructurales" que se tienen que revertir.

Preguntado por el hecho de que el Tribunal Constitucional (TC) haya declarado inconstitucional la rebaja a Catalunya de la IRPF a las rentas más bajas incluida en la ley de acompañamiento de los Presupuestos de 2020 pactados con los comunes, Cid ha asegurado que fue una demanda de ERC que tenía un impacto de 12 millones de euros en la recaudación.

El portavoz parlamentario ha asegurado que la mayoría de las medidas fiscales pactadas por el anterior Govern y los comuns en el 2020 fueron avaladas: "Sin esta reforma fiscal, hoy este Presupuesto tendría 580 millones de euros menos".

 

Imagen principal: Los diputados de los comuns David Cid y Juan Carlos Gallego en la rueda de prensa de este martes para valorar los presupuestos / Foto: ACN